Muere John Chamberlain

El artista estadounidense John Chamberlain, internacionalmente conocido por sus esculturas de metal prensado de chatarra, ha fallecido en Nueva York a los 84 años.

 

 

“John Chamberlain puso su marca indeleble sobre la historia del arte en el siglo XX. Fue una figura espectacular que encapsuló la fiereza del arte estadounidense de mediados de siglo y no tuvo rival en su adaptación de materiales inverosímiles para sus esculturas”, ha asegurado Larry Gagosian, galerista que representaba al creador de Indiana desde este mismo año y que ha sido el encargado de anunciar su fallecimiento.

 

 

 

Según la Galería Gagosian, Chamberlain fue un personaje a la altura de la expresividad y valentía de su producción, que constantemente experimentó con nuevos materiales y procesos a lo largo de las cinco décadas que duró su trayectoria.

 

 

El pasado mayo, su escultura de metal prensado Nutcracker fue vendida por 4,78 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York, convirtiéndose en la más cotizada del artista.

 

 

 

Nutcracker, que se adjudicó por cuatro veces más de lo previsto inicialmente, es una escultura elaborada con pedazos de metal, algunos pertenecientes a piezas de coches, que incorporaluce diversos colores como azul o granate, además de los tonos propios del metal oxidado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Abre sus puertas en Múnich el Museo Brandhorst. Múnich, 19/05/09

Un mártir para el nuevo arte. Ámsterdam, hasta el 12/10/03

Un museo para respirar. Beacon, 19/05/03

Comentarios