Muere Dorothea Tanning

Era mucho más que la viuda de Max Ernst: la artista, escultura y escritora estadounidense Dorothea Tanning, falleció el pasado el martes en su casa neoyorquina de Manhattan a los 101 años.

 

 

Se dio a conocer como pintora surrealista con trabajos como Maternity o Eine kleine Nachtmusik, diseñó vestuario y decorados para los ballets de George Balanchine y realizó ilustraciones para varios libros. En la segunda mitad de su vida se concentró en la literatura y publicó la colección de poemas “A table of content”.

 

 

Nacida en Illinois en 1910, optó por una vida dedicada al arte después de contemplar la exposición “Fantastic Art, Dada, Surrealism” en el MoMA (1936-37). A principios de los 40 conoció a Ernst, que estaba ayudando a su esposa de entonces, Peggy Gugenheim, a buscar obras de pintoras surrealistas para exponerlas en su nueva galería, Art of This Century.

 

 

En la exposición se incluyó el autorretrato de Tanning Birthday. La artista y Ernst se casaron en 1946, en una doble ceremonia junto al pintor y fotógrafo Man Ray y Juliette Browner. Tanning fue la cuarta esposa de Ernst, y ambos vivieron juntos en Francia durante tres décadas, hasta la muerte del pintor, acaecida en 1976.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Surreal, femenino y norteamericano. Los Ángeles, 30/01/2012

Surrealismo: el deseo desatado. Nueva York, 06/02/02



Comentarios