La artista canadiense Moyra Davey trabaja a un tiempo como fotógrafa, cineasta y escritora, y en esa producción multiforme se sirve de elementos de la vida cotidiana y de la literatura para reflexionar sobre el paso del tiempo, inevitable, y sus efectos; también sobre las narrativas en torno a la identidad, la historia y el lenguaje que pueden generar esos objetos cercanos y las cartas.
Desde hoy y hasta el próximo marzo, ARTIUM presenta, bajo el comisariado de Beatriz Herráez y Nicolas Linnert, su primera exhibición en un museo europeo: un repaso a su producción desde los ochenta en el que veremos tanto filmes como series fotográficas (incluyendo material impreso, documentos y copias en gelatinas de plata), reunidos para aproximar al público a sus fuentes creativas y procesos de trabajo.
Entre las películas traídas a Vitoria destaca la más reciente de la autora, I confess (2019), en la que explora el contexto sociopolítico del Québec de hoy a partir de textos de escritores como James Baldwin y Pierre Vallières y de los de la filósofa Dalie Giroux; yuxtapone sus palabras a testimonios de su propio archivo biográfico, un procedimiento de trabajo habitual en ella. Tampoco falta en la exposición la trilogía compuesta por Les Goddesses (2011), Hemlock Forest (2016) y Wedding Loop (2017), en la que estableció analogías entre su propia familia y la de Mary Wollstonecraft.
Otros filmes presentes en ARTIUM son Notes on Blue (2015), cuyo punto de partida es la película Blue de Derek Jarman, retrato de sí mismo y de su experiencia como enfermo de sida, y Hell notes, que rodó en Manhattan y se presentó en The Collective for Living Cinema, en 1990.
En el apartado dedicado a sus series fotográficas contemplaremos imágenes analógicas recientes y de archivo y algunos grupos de fotografías plegadas, selladas y enviadas por correo postal internacional a destinatarios con los que la artista mantiene conversación. Es el caso de Mary, Marie: las imágenes que componen este conjunto se tomaron de un volumen de cartas, publicado en 1796, que Wollstonecraft dirigió a su amado Gilbert Imlay durante un viaje por Escandinavia, describiendo su paisaje y también explicando su tristeza por su ruptura inminente. La canadiense dobló las fotografías y las envió por correo a una destinataria conocida, colaboradora suya (la escritora y comisaria Marie Muracciole) para asegurarse de que podría después recuperarlas; las cintas adhesivas, pliegues y sellos que aparecen en ellas son para la artista huellas necesarias, y enriquecedoras, del viaje de las obras por el espacio y el tiempo. En la serie Blue Rain contemplaremos imágenes producidas específicamente para esta exposición en ARTIUM y remitidas al equipo del centro.
Muchas voces distintas se dan cita en los trabajos de la canadiense: podemos entenderlos como contenedores vivos de discursos tanto literarios como fílmicos que ella hace dialogar con retazos de su propia biografía, de ahí que sea habitual su aparición en las películas filmadas, el uso de narrativas en primera persona y la presencia de una voz que habla en tono dubitativo. Sus expresiones personales son grabadas y filtradas por medios tecnológicos diversos; de modo que como público nos situamos frente a una máquina discursiva que ofrece palabras nuevas donde hubo otras borradas.
Retoma Davey las consideraciones de Roland Barthes en torno al proceso de vaciamiento necesario antes de comenzar a escribir (La voz pierde su origen, decía); en su caso esa pérdida implica una renuncia de la nostalgia en favor del desarrollo de diversas narrativas superpuestas, en ocasiones hipotéticas. Entiende la artista, cuya obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Metropolitan o la Tate Modern, que no existe un método predefinido desde el que poder alumbrar un relato; solo es posible partir de movimiento y lenguaje y de la constante yuxtaposición de imagen, texto y acción nacerá el sentido.
Moyra Davey. “Lanak/Obras/Works”
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
Vitoria
Del 8 de octubre de 2020 al 7 de marzo de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: