Valori Plastici

Valori Plastici fue un movimiento estético e ideológico desarrollado en Italia en torno a 1920 y caracterizado ante todo por su voluntad de entroncar algunas de las novedades formales contemporáneas con el pasado nacional.

Se trata de una actitud destinada a construir un lenguaje clasicista, de ahí que la ambigüedad, el contrasentido y la heterogeneidad sean sus constantes básicas más relevantes, por cuanto intentó conjugar lo tradicional con lo moderno en nombre de conceptos tan vagos como la intemporalidad de la belleza, alegando un entronque con el arte italiano de los siglos XIV y XV. Se encuentra vinculada a la revista del mismo nombre, fundada en Roma en noviembre de 1918, en cuyo primer número se recogen varios artículos de De Chirico, Carrá y Savinio, en los que se definía la estética del arte metafísico. En el interior del país fue uno de los pocos medios que bajo el régimen fascista informó al público italiano de las tendencias de la época. Uno de los números publicados en 1919 está dedicado a la obra de los cubistas, pero la línea fundamental de la revista propugna una vuelta a la tradición clásica italiana del naturalismo, especialmente al quattrocento, mientras que se critica a los movimientos de la vanguardia europea por renunciar a dicha tradición, abriendo con ello camino al novecento.

La revista, defensora del retorno al orden, se publicó hasta 1922 bajo la dirección de Mario Broglio.