Escuela de París

La Escuela de París designa el grupo de artistas activos en torno a Montmatre antes de la Primera Guerra Mundial y en Montparnasse tras ella, acogidos y apoyados por la libertad estética y la facilidad para expresarse y exponer su obra que encuentran en esta ciudad: Chagall, Foujita, Soutine, Modigliani, Kisling, Utrillo, Pascin…

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunos críticos hablan de una nueva escuela de París formada por aquellos artistas que han permanecido en París durante la guerra y han renovado el panorama artístico: Bazaine, Estève, Lapicque, entre otros no figurativos. En los años cincuenta el término constituye la base de la primera Bienal de París y hace referencia a la abstracción expresiva en boga en esta época, cuando en realidad no constituye una escuela con estrategia homogénea y programa colectivo como puede ser el de la Escuela de Nueva York. Se trata de una denominación de carácter sociológico que agrupa a un grupo cosmopolita de artistas cuyo núcleo es la ciudad de París, que actúa como incentivo artístico e intelectual.