Cubofuturismo

El Cubofuturismo fue la principal escuela del Futurismo ruso, y mezcló elementos del Cubismo, de la pintura futurista y de la poesía de tendencia neoprimitivista desarrollados en Rusia hasta 1912. El estilo floreció en la pintura hasta 1915 y en la poesía hasta mediados de los veinte.

Algunos afirman que fue Malevich el primero en usar el término de Cubofuturismo para referirse a las obras que mostró en la exposición “Target”; otros que, siendo él el primero en emplearlo, lo hizo en alusión a los temas rurales de carácter primitivo introducidos por Natalia Goncharova y a los primeros trabajos tubulares de Léger.

Malevich se acercó a este estilo hacia 1912-1913, para abandonarlo más tarde por el Suprematismo.

El Cubofuturismo combina el uso de formas cubistas con el interés futurista por el dinamismo, la velocidad y la vida moderna. Abordó temas neoprimitivistas derivados del arte popular y el folclore. Larionov, Goncharova, Vladimir Burliuk, Malevich y Tatlin propusieron un retorno a las formas tradicionales de la pintura rusa, los iconos y el arte popular desde una óptica contemporánea.