Arte precolombino
El arte precolombino es el desarrollado en el continente americano con anterioridad a la llegada de Colón a las Indias, en concreto en la zona de Mesoamérica, cuna de la cultura maya y azteca, y en la de los Andes Centrales, es decir, Perú y ciertas zonas de Bolivia.
En ambas regiones existen ya civilizaciones importantes hacia el 1250 a. C.; culturas que se suceden y perduran hasta la llegada de los conquistadores españoles a finales del siglo XV, principios del XVI. El arte precolombino, estrechamente ligado tanto a la religión y la naturaleza como al poder secular, ve en la muerte relación con la fertilidad y la regeneración, ya que creen en el carácter cíclico de la vida.
Su arquitectura ceremonial consiste en edificios de piedra o de ladrillo situados en plataformas o pirámides y generalmente sobre estructuras anteriores y localizados en una plaza. Solamente los mayas (300 – 900 d. C.) tienen escritura por lo que resulta complicado comprender estas civilizaciones y sus manifestaciones artísticas: edificios, esculturas y piezas de cerámica que muestran como influyen entre sí las culturas de las diferentes zonas, si bien es cierto que su lenguaje simbólico es fuente codificada de información.