Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Zaragoza, la Galería Carolina Rojo de la capital aragonesa exhibe, hasta el 12 de diciembre y bajo el título de “Esto no es cine”, un conjunto de obras del artista murciano Moisés Yagüe inspiradas en ciertas películas.
Se trata de dibujos, pinturas, obra gráfica e instalaciones; algunas recuerdan a carteles de cine, otras parten de frases de filmes por todos conocidas y otras de imágenes que permanecen en la memoria de Yagüe. Las películas por él elegidas a la hora de llevar a cabo estas obras no obedecen al mero gusto: su temática se relaciona con los temas que más interesan al artista, como la soledad, la imposibilidad de una comunicación fructífera o el deseo inexpresable.
Entre las películas a las que remiten los trabajos de Yagüe figuran piezas de distintas épocas de Woody Allen, Sergio Cabrera, Steven Spielberg, Victor Fleming, Ridley Scott,David Lynch, Ang Lee, Steve McQueen, Tarantino, Kieslowski, Coppola, Joel Coen, Alfred Hitchcock, Amenábar, John Houston, Stephen Frears, Murnau o Scorsese.
Pueblan estos trabajos, que ya pudieron verse en Málaga o Huesca también con motivo de sus festivales de cine, figuras de grandes cabezas, a veces de cristal y casi siempre con un sentido metafórico.
El proyecto surgió de forma muy natural, al observar Yagüe como en su producción contaba con varios trabajos relacionados con el ámbito cinematográfico, interpretaciones libres que podrían conformar una serie al unirse. Como ocurre en el resto de sus trabajos, tras una apariencia fresca, píldoras de ironía y trazos que podemos asociar a la infancia, subyacen reflexiones profundas, situaciones a veces desesperanzadas que, al tener relación en este caso con determinadas películas, nos invitan a pensar en la vigencia actual o individual de los dilemas que plantean, en las barreras entre lo real y lo ficticio.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: