La Fundació Joan Miró nos presenta las mejores piezas de la Corcoran Gallery of Art
Del 1 de noviembre de 2008 al 25 de enero de 2009, en la Fundació Joan Miró de Barcelona Patrocina: BBVA Comisarios: Sarah Newman, Sarah Cash y Philph Brookman Durante la primera mitad del siglo XX la meca del arte cambió de lugar, desde las vanguardistas y bohemias calles de París el epicentro de la creación contemporánea se trasladó a la dinámica y emergente ciudad de Nueva York.
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
Barcelona (España)
Allí trabajaron artistas sin los hoy que nos resultaría imposible comprender la historia del arte de la segunda mitad del s. XX y que con el transcurso de los años se han convertido en verdaderos iconos de la modernidad. Una de las instituciones más importantes de los Estados Unidos dedicada en cuerpo y alma a estudiar y difundir la modernidad americana es la Corcoran Gallery of Art de Washington, uno de los museos más antiguos del país, en cuyas salas se puede disfrutar de toda una panorámica acerca de la creación autóctona, desde las primera manifestaciones artísticas propiamente norteamericanas hasta nuestros días. Este centro se ha convertido en un símbolo en su especie: no sólo se trata del primero museo privado de la capital estadounidense, sino que también es el primero dedicado a los artistas nacionales. Gracias a la exposición que se presenta estos días en la Fundació Joan Miró, algunas de las mejores piezas de la Corcoran Gallery of Art podrán contemplarse en Barcelona, hasta el próximo 25 de enero. La muestra se centra únicamente en las manifestaciones artísticas que se registran entre finales del siglo XIX y finales del XX; un periodo de tiempo que, como ya hemos citado, es especialmente significativo, prolífico y relevante. Los comisarios de “Modernidad americana. Obras de la Corcoran Gallery of Art” nos proponen un recorrido cronológico a través de siete apartados: Bajo la influencia de París, Paisajistas, El impacto de la vanguardia, Fotografía, Realismo, Abstracción de posguerra y Entre la abstracción y la figuración. Entre ellos vale la pena destacar el dedicado al arte de la fotografía, una disciplina que curiosamente nace en la misma época que la Corcoran, gracias a lo que ha podido hacerse con uno de los más amplios fondos de instantáneas realizadas por creadores del país; de este modo, en la muestra también podremos descubrir las analogías y contrapuntos entre los fotógrafos y artistas plásticos. Entre los geniales artistas que forman parte de “modernidad americana”, encontramos nombres como Edward Hopper, Joseph Cornell, John Singer Sargent, Arthur Davies, Mark Rothko, Thomas Hart Benton, Willem de Kooning, Cy Twombly, Marsden Hartley o John Sloan, entre otros. Gracias a sus obras podremos ir componiendo el complicado puzzle de la historia del arte americano del s. XX; que lejos de seguir un curso lineal, se configura como un cúmulo de ideas, intercambios e influencias.
George Wesley Bellows
Forty-two kids, 1907
Milton Avery
Girl on a High Chair, 1960
Thomas Hart Benton
Martha’s Vineyard, c. 1925