Miró. El asesinato de la pintura

El MoMA analiza la obra el pintor entre los años 1927 y 1937

Gracias a esta exposición, que permanecerá abierta en las salas del Museum of Modern Art. MoMA de Nueva York hasta el próximo 12 de enero, podremos conocer en profundidad una de las épocas de mayor relevancia dentro de la trayectoria artística de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).

Nueva York, 28/10/08

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART

11 West 53 Street
Nueva York

Nos referimos a la década que tiene lugar entre los años 1927 y 1937, un periodo en el que la obra del catalán sufre un profunda ruptura con todo lo anterior, que él mismo considera como la muerte de la pintura, dando lugar a un nuevo modo de hacer que nos revela su incesante búsqueda de nuevas vías de expresión. La exposición recoge doce de las más importantes series realizadas por Miró en esa época, empezando por un conjunto de lienzos de 1927, en los que parece tocar fin a su época anterior y abrir un nuevo perido, y terminando por la genial pintura de 1937 Still Life with Old Shoe, un alucinatorio lienzo donde las formas se distorsionan y los colores ácidos se confunden con las irreales sombras. Durante los años que recorre “Joan Miró: Painting and Anti-Painting 19271937”, la obra del genial creador va ganando brillantez en su colorido, mientras las formas se tornan grotescas, casi desfigurándose; aunque no se puede hablar de un estilo completamente homogéneo, ya que nos enfrentamos a un periodo de experimentación y cambio, en el que también vale la pena destacar sus collages y readymades.

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Joan Miró
Rope and People, I, 1935
The Museum of Modern Art
© 2007 Successió Miró / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris

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