Miralda

alt

Proyección de audiovisuales del artista en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 4 de octubre de 2010
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

El Museo Reina Sofía proyectará siete vídeos del artista Antoni Miralda que explican su visión del arte en el contexto de la exposición “De gustibus non disputandum” (24 de junio – 11 de octubre de 2010). Incluye la conferencia del profesor Antoni Mercader, profesor titular del Departamento de Educación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona, y la participación del artista Benet Rossell.


PROGRAMA 1. 4 de octubre, a las 20:00 horas


Miralda Av = Multi + Pluri + Inter

Conferencia de Antoni Mercader, profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona.

Cualquier aproximación a la producción audiovisual y multimedia de Antoni Miralda demanda una actitud globalizadora de amplio espectro y adquiere un caracter pluridimensional e interdisciplinar incuestionable; bien sea en los trabajos específicos, bien en aquellos generados en torno a sus proyectos artísticos.

Food Pavilion, 2002, vídeo, color, sonido, 16’30″

Vídeorreportaje sobre el Food Pavilion, un pabellón que formaba parte del Parque Temático de la Expo 2000 de Hanóver. En su interior, una instalación interactiva expuesta por Miralda se basó en las relaciones existentes entre la alimentación, el ritual, la ciencia y la seguridad alimentaria.

Se confiesan, 2008, vídeo, color, v.o.e., 3’37’’

Extracto del programa Cuestión de Peso, emitido diariamente por el canal 13 de Buenos Aires. Los participantes con problemas de obesidad son reunidos delante unas sabrosas y “pecaminosas” pizzas para provocar un monologo expiatorio. El vídeo forma parte del proyecto Power Food, una reflexión sobre la relación entre medicina/alimentación y política/control a través de los hábitos, el exceso, la carencia, el consumismo y la fe.

PROGRAMA 2. 6 de octubre, a las 20:00 horas

Breadline, 1977-2009 (extractos: Rangerettes, 9’31″; Las cazuelas, 4’; y Tops, 4’41″), vídeo, color, sonido, 43’

Vídeodocumento sobre la exposición Breadline y la performance de la inauguración. “Breadline” (hacer cola para el reparto de comida en tiempos de recesión) fue el título de un proyecto-exposición que se celebró en Houston en 1977. La muestra consistió en un muro de 60 m, realizado con panes de colores, y una mesa-altar, titulada Texas TV Dinner. Esta obra era una videoinstalación que componía un retrato social y cultural de la ciudad de Houston, a través de la preparación y degustación de especialidades de diferentes restaurantes locales. Fue presentada en una mesa-altar con siete bandejas-pantalla y siete copas-auricular. Para la inauguración de la muestra, el grupo Kilgore College Rangerettes, fundado en 1939, realizó el “Opening Routine” que terminó con la formación de la “Breadline”.

Imágenes filmadas por Rita Gardner, David Ross y Andy Mann en 1977.

Taste Point Charlie, 1979-2010, vídeo, color, sonido, 9’53″

“Crónica visual” sobre Berlín Este, Oeste y el muro que los separaba, filmada en 8mm durante la estancia de Miralda en el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Wheat & Steak – Gold Taste, 1981-2008, vídeo, color, v.o. en inglés, 23’

Wheat & Steak fue un proyecto urbano, realizado entre el 7 y el 24 de noviembre de 1981 en Kansas City, que vinculaba la cosecha (trigo) con el ganado (carne). Constaba de tres acciones: desfile en el centro de la ciudad, exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y ceremonia Gold Taste en la Bolsa Agrícola. Wheat & Steak-Gold Taste es un vídeodocumento que recoge ese momento ceremonial en la Bolsa Agrícola de Kansas City. Una acción que consistió en intercambiar dinero por granos de trigo y éstos por rebanadas de pan azul con manteca de cerdo recubierta por una hoja de oro.

PROGRAMA 3. 7 de octubre, a las 20:00 horas

Boum! Boum! En avant la musique!, (1974, digitalizado en 2007), vídeo, color, sonido, 29’

Filme de ficción realizado por Antoni Miralda y Benet Rossell con la actuación del propio Miralda en el papel de soldado raso, el artista Jaume Xifra interpretando al mariscal Foch y el crítico francés Pierre Restany travestido en señora Clemenceau, en un insólito gesto duchampiano. Tal como nos recuerda Restany, “la atmósfera que respira el film se sumerge en un suave delirio…”, el del manifiesto de la crítica lúdica, contundente, burlesca, y ataque feroz a la incongruencia de la guerra, canto a la creatividad comprometida y reveladora.

Como en el poema de Queneau, con ellos una constelación se inclina efervescente…más allá de la física… y más … de la metafísica: así, a través del trasvase simbólico, estos artistas practican la poesía militante, con juegos de palabras, imágenes y significados que nos devuelven, como las armas de gran calibre, el súbito golpe de la fuerza de retroceso, que tumba a los incautos.

París, La Cumparsita, 1972, vídeo, b/n virado en tonos violetas, sonido, 25’

Esta película, realizada por Benet Rossell, documenta la performance realizada por Miralda en las calles de París. El artista pasea una reproducción de un soldadito de plástico de tamaño natural por las calles y monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La pieza final consiste en el vídeo realizado a partir de la digitalización, manipulación y remasterización de las dos películas originales de 16mm, acompañadas de un estuche especial que contiene varios objetos relacionados con la obra (postales del París de la época, un plano de la ciudad, partitura de La Cumparsita…)

Con la participación de Benet Rossell, artista.

Lugar:

Auditorio del Edificio Sabatini

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar el aforo, de 140 localidades

Para más información:

www.museoreinasofia.es


Comentarios