Teléfonos, repartidores, cables, fotografías y películas de distintas épocas protagonizan la exposición “Miradas que comunican“, que puede verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 12 de enero de 2025. La muestra invita a cinco creadores españoles a reinterpretar el enorme legado tecnológico y audiovisual de Telefónica, formado por más de 85.000 piezas. El resultado son instalaciones artísticas de nueva creación, abordadas desde las diversas disciplinas y enfoques de sus autores, que ponen en valor y dotan de nuevo significado a estos fondos. A ellas se suma una sexta pieza realizada en los años 70, que nos conecta con el medio telefónico como instrumento de comunicación humana.
Los artistas visuales Eugènia Balcells y Daniel Canogar, el colectivo experimental Cabosanroque, la compañía teatral La Fura dels Baus-Pep Gatell y la cineasta Nuria Giménez han realizado su obra inspirándose en piezas del patrimonio de Telefónica. Todos ellos son de nueva creación, y a ellos se suma un trabajo de Isidoro Valcárcel Medina, que ha recuperado para la ocasión una acción conceptual basada en llamadas telefónicas con medio siglo de historia.
Los artistas han seleccionado por sí mismos los objetos históricos con los que han trabajado para su obra. La compañía teatral Fura dels Baus-Pep Gatell, cuyas escenografías suelen incorporar una vertiente tecnológica y desplegarse en espacios no convencionales, ha diseñado C0MUNIC4ND0, una instalación en tres actos que propone un acercamiento al archivo documental y tecnológico atesorado por Telefónica desde hace un siglo. El primer episodio comienza con instantes que ilustran, a través de rostros anónimos y objetos, los avances que hicieron posible la comunicación por voz durante la primera mitad del siglo XX. Junto a un bosque de postes, se aprecian imágenes de los fotógrafos Alfonso y Marín, que en la década de los veinte documentaron, por encargo de la compañía, el despliegue del tendido telefónico. Además, a modo de segundo acto, veremos un contundente transmisor de onda corta, que entre los años veinte y los sesenta permitió la comunicación intercontinental con América. En el último acto, una sección de Rotary rinde tributo a los equipos de conmutación más duraderos de la historia de Telefónica, máquinas que conectaron de forma automática durante setenta años dos líneas telefónicas sin la intervención de una operadora.
Eugènia Balcells, pionera en el uso de la tecnología en sus creaciones desde los setenta, ha elegido el cable de cobre. Su obra, El hilo conductor, está dedicada a este material, pilar de las redes de comunicación hasta la generalización de la fibra óptica. Hoy atisbamos, sin duda, que los millones de kilómetros de cable desplegados por Telefónica en 1924, año de su creación, contribuyeron a vertebrar el territorio de nuestro país en un sentido social. Evocando esa idea, esta creadora barcelonesa ha hilado una trama de tejidos que alude a las tipologías de los nodos y redes de comunicación. Cable, luz y sonido dan lugar a una experiencia poética al emular el viaje de las ondas de voz en el espacio.
El colectivo experimental Cabosanroque, compuesto por Laia Torrents y Roger Aixut, indaga en Politonos en las opciones performativas del sonido. Han diseñado una suerte de topografía valiéndose de doscientos cincuenta teléfonos de épocas diversas; muestran así cómo los terminales fueron hitos del diseño industrial, pero también de la cultura popular y emblema de cada salón en España. La instalación incide en las capacidades sonoras de cada terminal, dando lugar entre todos a una suite orquestal cuyo sonido se funde con movimiento y luz y que dura cerca de un cuarto de hora.
La propuesta del artista visual Daniel Canogar se llama Intervalos; se trata de un autor en cuya trayectoria la tecnología siempre ha sido herramienta de creación y espacio de reflexión. Para Intervalos ha recuperado un pequeño fragmento de un repartidor, es decir, el armazón que soporta la intrincada maraña de cables que posibilitaba la circulación de voz y datos. Y ha reinterpretado un sistema telefónico obsoleto para enseñárnoslo como ente vivo que cobijaba una red no muy distinta en su funcionamiento a un cerebro con sus pulsos neuronales.
Por su parte, la cineasta Nuria Giménez, cuyos filmes entrecruzan experimentación e intimismo, ha creado para la muestra Diálogos en el tiempo. Ha seleccionado diversos cortometrajes de la historia de las telecomunicaciones procedentes del Archivo Histórico de Telefónica. En ellos compone un quinteto de dípticos de pantallas que plantean diálogos entre sí. Su propósito es homenajear a los archivos como fuente, y al cine y la televisión como iconos.
El último trabajo de esta muestra, el de Valcárcel Medina, es el único no inédito del recorrido: Conversaciones telefónicas data de 1973 y es una acción conceptual en la que el artista murciano se dedicó a llamar durante aquel año a ochenta desconocidos seleccionados al azar para informarles del número correspondiente de su teléfono, recién instalado. Las reacciones al otro lado oscilaban entre el asombro y la incredulidad, pero también hubo algunos interlocutores confiados y dispuestos a seguirle el juego.
Era en este momento cuando se extendía en los hogares el uso doméstico y familiar de ese dispositivo, las llamadas se hacían frecuentes y Valcárcel Medina reclamaba la posible concepción artística de un acto que hoy quizá haya dado un paso más hasta convertirse, para algunos, en fisiológico más que en habitual.
“Miradas que comunican” es una exposición enmarcada en el centenario de Telefónica, con la que rendir homenaje a los últimos cien años de una historia fascinante; una historia protagonizada por los espectaculares avances tecnológicos, culturales y sociales que se produjeron en nuestro país y que, al mismo tiempo, marcaron el nacimiento y la consolidación de la compañía. De este modo, la exposición pone en valor y reinterpreta a través de la mirada de seis artistas la Colección Telefónica, un reflejo de la historia y la evolución de España, y testimonio de modernidad, innovación y progreso de todo un país.
“Miradas que comunican”
C/ Fuencarral, 3
Madrid
Del 11 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: