Distrito 4 muestra los collages ideológicos del artista
“Miquel Mont: No puedes perder lo que nunca has tenido”
DISTRITO CU4TRO
c/ Conde de Aranda, 4
28001 Madrid
Del 17 de marzo al 5 de mayo de 2011
De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Sábados, de 10:30 a 14:00 horas
Mont comenzó hace más de una década a elaborar trabajos sobre papel en los que incorporaba textos y superficies pintadas dando lugar a composiciones gráficas y pictóricas inspiradas en la prensa escrita. No busca dotarlos de un discurso particular y determinado más allá del que genera la interacción imagen-texto, pero sí se sirve de los múltiples sentidos que de ella se extraen y se apropia de los mismos antes de que susciten en el espectador lecturas abiertas. Emplea siempre colores planos y oculta deliberadamente el origen de las citas empleadas para que no funcionen en la mente del público con la autoridad de sus autores.
La discontinuidad característica de los collages permite potenciar las facultades de las palabras y evidenciar la ausencia de hechos, objetos e imágenes. Por la rapidez de su realización, por la transparencia de su proceso de elaboración y por su inmediatez, Miquel Mont emplea este medio en su más amplia acepción. Mostrará en Distrito 4 sus collages en diálogo pictórico y formal con tres piezas nuevas se su serie Lapsus, en la que trata de relacionar una forma específica geométrica o no con una superficie pintada directamente sobre la pared con la que guarda una relación de proporción.
La forma elegida se apoya directamente sobre el suelo y se vincula al plano de color pintado sin que éste esté fijado del todo en una composición concreta, sino más bien en una dialéctica con el espacio que la recibe. De ese modo, bandas de color resbalan de lo que hubiera podido considerarse su espacio natural para inscribirse en el plano de la pared.
Además, dando continuidad a otras series como Pieles, Flicker o Poros, realismo de Mercado; Mont presenta en Madrid la más reciente Cooperaciones, compuesta por obras en las que reconstruye el espacio pictórico mediante la experiencia urbana de contemplación de superficies y colores a través de vitrinas y escaparates, en relación al consumismo de nuestro tiempo.
En definitiva, en la producción de Miquel Mont se articulan los temas recurrentes de la pintura moderna (materialidad, plenitud, apariencia del soporte) en una relación dialéctica entre la afirmación de la heterogeneidad del soporte y la ubicación de pintura, color y estructura.
Miquel Mont
Los signos no poseen por ellos mismos ninguna moral, 2010
Miquel Mont
La…es uno de esos patrones…, 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
En construcción I. La Coruña, 10/06/08