Bajo el título de “Cooperaciones”, Miquel Mont exhibe hasta el 4 de junio sus trabajos más recientes en la Galería Trinta de Santiago de Compostela. Así describe el artista su proceso creativo:
“Me gusta pintar quizás porque esta actividad es muy física. Hay que componer con la materia, la pintura, el soporte,…y ello me parece una respuesta interesante a la total desmaterialización de los objetos, de las imágenes, en la que estamos inmersos.
Creo sinceramente que hoy día las categorías tradicionales no tienen mucho sentido para entender o intentar definir lo que se presenta como pintura. Nuestra experiencia contemporánea es fragmentaria y está profundamente marcada por nuestra percepción de la imagen, del objeto, de la mercancía.
Pienso que hay un antes y un después en el mundo a partir del momento en el que los mercados monetarios internacionales abandonan el patrón oro y progresivamente dejan flotar la apreciación del valor de las monedas en los mercados financieros. Es curioso que, en ese momento, 1972, también en el mundo del arte entramos de lleno en un cuestionamiento de valores en el que el último avatar sería la crítica postcolonial y de género a toda nuestra construcción cultural y escritura de la historia del arte.
En lo que me concierne personalmente, todo lo que produzco viene de una actitud pictórica, material y conceptual, de posicionamiento frente al mundo que hace que todos los elementos que utilizo en mi trabajo estén siempre pensados y representados dentro de una referencia a la pintura como campo de reflexión, producción de formas y dispositivos de visibilidad.”
INFORMACIÓN RELACIONADA
Miquel Mont: No puedes perder lo que nunca has tenido. Madrid, 16/03/2011
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: