El Palazzo delle Esposizioni de Roma exhibe cuarenta conmovedores retratos del artista fechados en la última década
“Mimmo Centonze”
PALAZZO DELLE ESPOSIZIONI
Via Nazionale, 194
Roma
De 19 de mayo al 10 de junio de 2012
Todos los días, de 10:00 a 21:00 horas
Martes cerrado
Mimmo Centonze ha visto consolidado su prestigio en Italia de forma casi vertiginosa en los últimos años, por el impacto dramático de sus espacios y por la agudeza y vigor de sus retratos. El Palazzo delle Esposizioni de Roma presenta, a partir de mañana, cuarenta obras suyas realizadas entre 2002 y 2012, varias de ellas nunca expuestas al público con anterioridad.
Se trata de pinturas y esculturas cedidas por colecciones públicas y privadas, entre las que destacará, sin duda, el famoso retrato del capo mafioso Totò Riina, que sale por primera vez de los fondos del Museo de la Mafia de Salemi (Sicilia), pero también la conmovedora serie dedicada a su padre, en la que revela la intensidad el vínculo emocional y artístico que con él mantenía.
Cuidando al máximo la iluminación de sus trabajos para otorgarles referencias casi místicas, Centonze ha alcanzado su virtuosismo plástico estudiando durante dos décadas los tratados clásicos de pintura y la obra de los grandes maestros, desde Tiziano a Lucian Freud pasando por Rembrandt, Hals, Velázquez, Van Dyck, Constable o De Chirico.
Entre las piezas que podremos ver en Roma por vez primera figura Woman on parquet (2008), un minucioso estudio de la perspectiva, y la escultura a gran escala Conversion (2011), elaborada en aluminio y óleo sobre lienzo. La exhibición se cerrará con sus grandes lienzos protagonizados por hangares industriales a los que Centonze logró imprimir un muy llamativo impacto dramático y emocional. Su disposición en el conjunto de la muestra motivará probablemente que el público acceda a ellos con cierta desorientación, como quien divisa luz al final de una cueva.
La exposición se recorrerá, según un criterio cronológico, siguiendo círculos concéntricos establecidos en la Sala Fontana del Palazzo, desde los retratos hasta los hangares, con el fin de proporcionar al espectador un enfoque conciso y significativo de la trayectoria de Mimmo Centonze.
Mimmo Centonze
Totò Riina, 2010
Mimmo Centonze
Il padre dell´artista, 2003