Millet y la Francia rural

François Millet. Madame J-F Millet (Catherine Lemaire), hacia 1848-1849

El Museum of Fine Arts Boston muestra su colección de obras del artista francés, una de las más completas a nivel internacional

Boston, 06/09/2010

“Millet and Rural France”

MUSEUM OF FINE ARTS BOSTON
465 Huntington Avenue
02115-5523
Boston
Del 4 de septiembre de 2010 al 30 de mayo de 2011
Lunes y martes, de 10:00 a 16:45 horas
Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 21:45 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 17:45 horas

La representación de la belleza de la naturaleza por parte del pintor de Gruchy centra la muestra “Millet and Rural France”, que podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Boston hasta el 30 de mayo de 2011 y que se compone de 46 obras entre dibujos, pasteles, grabados y pinturas pertenecientes a la propia colección del MFA. Muchas de ellas rara vez se han expuesto al público en los últimos treinta años.

El objetivo de la exhibición es ofrecer al espectador una visión íntima de la obra de Millet, cuyas imágenes de la vida agrícola figuran entre las más reconocidas de la historia del arte. La mayoría de las escenas de la Francia rural que incluye la muestra se sitúan en el entorno de Barbizon: se trata de dibujos en los que el artista mostraría sus habilidades técnicas en la plasmación de la luz y el color, virtuosismo que lo convertiría en precursor del movimiento impresionista. Entre ellas se encuentra la célebre Cosechadoras (1850-1853).

Nacido en Normandía en 1814, Millet recibió una completa educación pese a pertenecer a una familia humilde. Obtuvo una beca para formarse en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pudo estudiar la obra de los maestros antiguos, pero, desencantando de la vida en la ciudad, quiso volver al campo para establecerse, en 1849, en Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau. Allí residiría la mayor parte de su vida, documentando en sus trabajos la humana dignidad de los agricultores de la zona.

En su producción se quisieron entrever ideas políticas del artista ligadas al rechazo a la desigualdad de clases, sobre todo en una etapa, la de mediados del siglo XIX, en la que Europa vivió intensos cambios sociales. Hacia 1867, Millet había logrado el reconocimiento de público y crítica, fue invitado a exponer su obra en la Exposición Universal de París y sería nombrado, un año más tarde, Caballero de la Legión de Honor. Murió en 1875.

Actualmente, el Museum of Fine Arts Boston es el mayor depositario de su legado fuera de Francia, especialmente por el extraordinario número de pasteles del artista que reúne.

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François Millet

Dandelions, Cambridge, 1867-1868

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François Millet

Path through the Weat, hacia 1867

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