Milán descubre la modernidad de Goya

alt

Una muestra en el Palazzo Reale repasa la influencia del aragonés sobre la cultura contemporánea


“Goya e il mondo moderno”

PALAZZO REALE
Piazza Duomo 12 I
20121 Milán
Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Lunes, de 14:30 a 19:30
Martes, miércoles, viernes y domingo, de 09:30 a 19:30
Jueves y sábado ,de 09:30 a 22:30 horas

Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010, en el Palazzo Reale de Milán

Comisarios: Valeriano Bozal, Concepción Lomba

Obras: aproximadamente 180

Organizan: SEACEX, Palazzo Reale, Mondo Mostre, Fundación Goya en Aragón

Milán rinde homenaje a la figura de Goya y a su decisiva influencia sobre la cultura y el arte contemporáneos de la mano de una gran exhibición, que ya pudo verse en el Museo de Zaragoza, y que desgrana el papel del pintor de Fuendetodos como precedente clave de movimientos fundamentales de los siglos XIX y XX, como el Impresionismo, el Simbolismo, el Expresionismo o el Surrealismo.

La presencia en la obra de Goya de lo irracional, lo subjetivo, lo violento, lo sexual y corporal, el terror o la vivencia humana del miedo suministró temas y recursos estéticos a creadores posteriores interesados en mostrar al público el lado más oscuro e inquietante del mundo en el que vivimos.

“Goya y el mundo moderno” se articula precisamente en ejes temáticos (retratos, vida cotidiana, lo cómico y lo grotesco, la violencia y el grito) que permiten establecer claras relaciones de influencia entre el aragonés y maestros modernos como Géricault, Delacroix, Manet, Füssli, Turner, Jacques Louis David, Picasso, Munch, Kubin, James Ensor, Antonio Saura, Kirchner, Dubuffet, Auerbach, Pollock, de Kooning, Nolde, Bacon, Klee, Jorn, Baselitz, Kline, George Grosz… Más allá de sus evidentes diferencias, todos ellos comparten una poderosa afinidad común: la de su preocupación por definir la condición misma del mundo moderno y por mostrar sus luces y sus sombras de forma enérgica, original y alejada de las convenciones.

Las cerca de 180 piezas que componen la muestra han sido cedidas por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el de Bellas Artes de Budapest, el MNCARS o la Galeria Nazionale d´ Arte Moderna di Roma. Destacan entre ellas Madre con su hijo muerto de Picasso, el Triunfo de la Muerte de Renato Guttuso, La gran multitud 1963 de Antonio Saura, la Pittura A de Pollock y los Tres estudios para un retrato de Bacon.

alt

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

Joan Sureda habla sobre Goya e Italia. Multimedia
Goya y su tiempo. Entrevista a Nigel Glendinning
1781: Caso Goya. Madrid, 01/12/09
Fantasías, locuras y desastres. Manchester, 17/08/09
Todo Goya. Madrid y Portland, 18/12/06
El último Goya. Nueva York, 22/02/06
Goya. La imagen de la mujer. Madrid, hasta el 10/02/02
Goya y el mundo moderno. Zaragoza, 17/12/08

Comentarios