Miguel Ángel Tornero, oda al azar

Su proyecto The Random Series se expone en el Centro de Arte Alcobendas

THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS

c/ Mariano Sebastián Izuel, 9

Alcobendas

Del 30 de abril al 4 de julio de 2015

Alcobendas,

La base de la obra de Miguel Ángel Tornero es un extenso archivo fotográfico personal, en crecimiento continuo, para el que va documentando .a la vez que reelabora- su vida cotidiana, invitando al espectador a reflexionar sobre la suya propia, a mirarla con otros ojos.

En las imágenes de Tornero, jienense del 78, encontramos tiempos y escenarios que tienen algo de propio y también algo de lejano, atmósferas que vuelven inquietante lo que puede sernos familiar. La mayor parte de su trabajo está realizado a partir de collages, indistintamente digitales y analógicos, con los que el artista busca estirar los límites de la fotografía y abordar el medio desde una perspectiva multidisciplinar. Defiende Tornero que cualquier imagen es susceptible de ser utilizada, que siempre hay en ella un potencial expresivo que explorar.

Hasta el próximo 4 de julio, el Centro de Arte Alcobendas presenta “The Random Series”, un proyecto desarrollado a lo largo de cuatro años en Berlín, Roma y Madrid en el que se nos propone aproximarnos desde un enfoque nuevo a la fotografía, a la ciudad y a nosotros mismos.

Lo imprevisto cobra protagonismo  y determina el ritmo de la serie

Durante sus estancias en cada una de estas ciudades, Tornero, atendiendo a su procedimiento de trabajo habitual, fue fotografiando su día a día de forma intensa e instintiva, recopilando imágenes que después conformarían la materia prima de sus collages digitales finales.

Su actitud ante la fotografía y ante la ciudad está dominada por la curiosidad y por el instinto: podríamos confundir a Tornero con un flâneur o con un turista japonés obsesionado por documentarlo todo, por asimilar y generar ideas a partir de una información en bruto, sin procesar ni priorizar, caótica como la que reciben los niños.

El acto fotográfico es, en definitiva, el objeto central de sus reflexiones y en la elaboración de sus collages el andaluz se sirve del error de un software que no está programado para coser imágenes sin relación aparente. No anticipa los parámetros de corte y unión que el programa va a seguir, así que lo imprevisto cobra protagonismo  y determina el ritmo de la serie. El azar es, por tanto, fundamental en estas obras, imágenes imposibles nacidas de una ordenación digital que ha mezclado sin cuidado memorias, sentimientos y casualidades.

Comisaría la exposición Carlos Fernández-Pello y las Random Series se acompañan de una publicación -hecha con motivo de su presentación en Berlín- en la que  el carácter experimental de las imágenes se extiende a lo literario mediante un proceso paralelo al utilizado en la serie fotográfica. El texto de origen ha sido traducido a diferentes idiomas recurriendo a las imprecisas herramientas de traducción que podemos encontrar en internet. El resultado lo forman textos incongruentes, de complicada lectura, que parecen avisarnos de que a veces la razón y el lenguaje no son suficientes.

 

Comentarios