Miguel Ángel García. High energy 1, 2011
El fotógrafo madrileño expone en la Galería Nuble su serie “High energy”
Las imágenes que la componen tratan de sintetizar la vertiente plástica de la fotografía con su enfoque documental y se inspiran en el salar boliviano de Uyuni, la principal reserva de litio y el mayor desierto de sal a nivel mundial. Su explotación comercial comenzó precisamente en 2011, cuando García inició este conjunto fotográfico, y ha servido al artista para mostrarnos un estudio crítico sobre nuestro empleo de las fuentes de energía y el futuro de los residuos que de él se derivan.
Miguel Ángel García. High energy 9, 2012
El madrileño, que actualmente expone en Nueva York su proyecto In-dependencias, ha manipulado esas imágenes que tomó en Colombia para introducir en ellas potentes contrastes tanto en lo conceptual como en lo meramente cromático: sobre el paisaje hasta hace dos años virgen de Uyuni, García ha dibujado montículos, nubes o masas de pilas rojas que simbolizan la amenaza de destrucción que pende sobre él.
En Nuble se exhiben siete fotografías intervenidas mediante esos procedimientos y un video, piezas todas con un propósito común de concienciar al público sobre la importancia del consumo sostenible y sobre los peligros de la remodelación del paisaje natural.
Según el artista, en los próximos años veremos en qué medida los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social se aplican efectivamente en la explotación de este recurso, preservando un ecosistema donde anidan miles de flamencos y aún es posible escuchar el sonido del silencio.