Miguel Ángel Campano. La pintura madre
El Kiosko Alfonso y la Sala Palexco de La Coruña ofrecen una amplia retrospectiva del artista madrileño
La Coruña, 01/07/2013
Campano se mueve entre figuración y abstracción y considera imprescindible la intervención del público como observador de sus obras para dar éstas por finalizadas.
Las pinturas más tempranas que podremos ver en La Coruña son visiones de ambientes rurales que el artista llevó a cabo en Francia y en Mallorca inspirándose en Cézanne, en los paisajes cubistas de Picasso o en el expresionismo abstracto. Poussin y la Escuela Francesa fueron sus mayores influencias a la hora de crear la serie Las estaciones.
Ya en los noventa, Campano comenzó a jugar con el binomio blanco-negro y a sintetizar formas y figuras, vacíos y llenos, en composiciones cercanas a la abstracción, como se aprecia en las series EH (dedicada a Eduardo Hervás) o Las Plegarias, creada tras el fallecimiento de su padre y después de un viaje a India.
Miguel Ángel Campano. La pintura madre
La entrada en la década del 2000 supuso para Campano el retorno de un vibrante cromatismo con el que busca homenajear a José Guerrero y el abandono definitivo de la figuración. Tras una nueva visita a India, comienza a diseñar lungis: prendas masculinas formadas por retículas que le inspiran tramas sobre las que trabajar. En sus últimos trabajos, aplica veladuras sobre manchas de color eliminando, de cara al espectador, elementos que distraigan de la esencia de su obra.
Miguel Ángel Campano. La pintura madre
La producción de Campano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996, forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, el IVAM, la Fundación Juan March, el British Museum o el Centre Pompidou.
Considerado referente en el movimiento de renovación de la pintura española del que hace tres décadas formaron parte Ferrán García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miquel Barceló, Campano ha convertido sus trabajos en territorio de experimentación y de puesta en cuestión de la pintura desde la propia pintura.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Campano desde los ochenta. Barcelona, 30/01/2012