Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes lo recibirá este año el cineasta austriaco Michael Haneke, autor de películas como Amor, reciente Óscar al mejor film en lengua extranjera, La cinta blanca o Funny games.

 

Este galardón reconoce el conjunto de su trayectoria, que el público general comenzó a conocer cuando Haneke se hizo un habitual en los festivales de cine en la década de los noventa. Está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo y que presidirá el Príncipe Felipe.

 

No es el primer premio de gran calado para el austriaco, que ya atesora cinco palmas de oro en Cannes y el citado Óscar a la mejor película extranjera por Amor, film en el que, una vez más, abordaba temas dolorosos sin tópicos ni moralismos. Se considera que su obra, que destaca por su crudeza aunque él no se cansa de repetir que no es su propósito hacer sufrir, busca desenmascarar la hipocresía y la doble moral de las sociedades europeas acomodadas, introduciendo en ellas elementos destructivos, criticando determinados hábitos de los medios de comunicación o poniendo a la luz las barreras comunicativas interpersonales.

 

Este año estrenó en Madrid su versión de Così fan tutte y de momento no hay noticias sobre sus próximas películas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Michael Haneke, premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Madrid, 25/01/2013

Candidatos al Príncipe de Asturias de las Artes. Oviedo, 10/05/2010

 

 

 

 

Comentarios