Treinta y cinco galerías españolas buscan su balón de oxígeno en el mercado americano
No son ni dos ni tres, sino veintitrés, las ferias nacidas al calor de Art Basel Miami Beach que se celebran en la ciudad durante esta semana de diciembre y que este año se reparten la presencia de treinta y cinco galerías españolas, el doble que en ocasiones anteriores.
La razón de esta destacada participación española en la semana de las ferias de arte de Miami la explica en buena parte la recién llegada JustMad MIA, que ha decidido abrir sucursal en Estados Unidos tras cumplir tres ediciones en Madrid, en otras tantas sedes distintas, durante la semana de ARCO. Se trata de la primera feria española en salir de nuestras fronteras y este año, bajo la dirección de Javier Duero, servirá de plataforma, de cara al mercado americano, a treinta galerías, dieciséis de ellas de nuestro país (entre ellas Espacio Mínimo, My Name’s Lolita Art, Álvaro Alcázar, Adora Calvo, Trama, Sabrina Amrani o José Robles), que muestran sus propuestas, en su mayoría trabajos de artistas jóvenes, en unos estudios de cine en el barrio de Winwood.
El resto de galerías españolas participan, además de en Art Basel, en Pulse, Art Miami, Contexart y Miami River, que son, junto a Pool, Design Miami, ArtAsia, ArtAfrica, AquaArt y Scope (que este año tiene lugar entre el 4 y el 9 de diciembre, y cambia de emplazamiento, trasladándose al concurrido distrito de Midtown Arts) las ferias que hasta el próximo 9 de diciembre copan la oferta cultural de Miami.
En PULSE (del 6 al 9 de diciembre, en The Ice Palace), feria especializada en el arte contemporáneo internacional con secciones dedicadas especialmente a las esculturas de gran escala, las instalaciones y la performance, podemos ver propuestas de Nieves Fernández, Alarcón Criado, Galería Senda y Espaivisor; mientras que en Context (del 4 al 9 de este mes), dedicada al arte emergente más rompedor, han llevado sus trabajos las salas catalanas Villa del Arte y Sicart junto a otras 63 galerías internacionales que representan a creadores emergentes o en el ecuador de sus carreras. Entre ellas destacan este año siete galerías berlinesas seleccionadas por un panel de críticos y comisarios que exhibirán obras de Christine Rusche, Christine Klatt, Franziska Klotz, Levke Leiss, Sussane Ring, Inka and Niclas y Eva Bertram.
Por su parte, a la muy asentada Art Miami (del 4 al 9 de diciembre), una de las más prestigiosas ferias de arte moderno y contemporáneo en EE.UU, cuya celebración es doce años anterior a Art Basel (cumple 23 años), acuden la madrileña Kreisler Art Gallery y la barcelonesa Mayoral junto a otras 123 salas de todo el mundo. El año pasado, esta muestra atrajo a 8.000 coleccionistas, comisarios, artistas y profesionales durante su inauguración y a 55.000 visitantes a lo largo de sus seis días de duración.
¿Semejante número de ferias supone una repetición de la oferta, y del modelo de muestra? Inevitablemente sí, pero tampoco hay que olvidar que la demanda favorece, al menos de momento, esa multiplicidad de eventos: Miami y estos intensos primeros días de diciembre aglutinan a las grandes figuras del consolidado coleccionismo norteamericano y a los cada vez más poderosos compradores latinoamericanos, sobre todo brasileños, que no siempre se trasladan a las ferias europeas.
El punto de fuga a este panorama de moquetas y stands lo encontramos en los museos de la ciudad, que este año presentan exposiciones más que interesantes, como la dedicada a videoinstalaciones recientes de Bill Viola en el MOCA North Miami o la que rastrea el origen clásico de la obra de seis artistas contemporáneos en el Bass Museum.
Art Basel Miami Beach: vuelve el espectáculo. Miami, 05/12/2011