Mercedes Lara, la luz que habla del tiempo

La artista muestra su obra reciente en Lucía Mendoza y en la ciudad suiza de Grandson

Madrid y Grandson,

En 2019, Mercedes Lara presentaba en la Galería Lucía Mendoza “Habitando el proceso”, una muestra en la que abordaba nuestros modos de ocupar el espacio y el tiempo, de manejar nuestros hábitats y ritmos en un contexto de transformaciones continuas: hacía referencia a la luz y su capacidad de transmitir instantes, a las confluencias de las identidades individuales y colectivas y a las asociaciones como camino de aprendizaje y modo de comprender el presente.

Ahora, hasta el próximo 15 de julio, la artista manchega ha regresado a esta sala madrileña para mostrar “Es cuestión de tiempo”, una exposición que recoge sus trabajos recientes y en la que continúa profundizando en esas cuestiones globales, como el tiempo, la naturaleza y el universo en cuanto conceptos que a todos nos atañen, valiéndose de materiales que procura que conjugan sostenibilidad y expresividad, como el fieltro, extraordinariamente maleable y gozoso al tacto, o el pan de oro, manejado en muchas geografías y alusivo aquí al agua como oro líquido. Además, sus reflejos le llevan a sugerir dinamismo y, nuevamente, la fugacidad de las horas.

Mercedes Lara. La cara visible, 2022
Mercedes Lara. La cara visible, 2022

Buena parte de los proyectos reunidos tienen que ver con la indagación en cómo los cambios aparentemente leves pueden transformar nuestra percepción de lo real, incluso ficcionarlo; en cómo acciones como romper y doblar materiales, deshabitar espacios, reflejar luces u observar ritmos pueden abrir lazos y distancias inesperados entre lo inteligible y lo sensible o en cómo la luminosidad y el color cuentan con un enorme poder a la hora de simbolizar el devenir de los días y de ayudarnos a imaginar el cosmos.

Mercedes Lara. En el plano elíptico, 2022
Mercedes Lara. En el plano elíptico, 2022

Podemos contemplar en Lucía Mendoza geografías de fieltro móviles, circunferencias de barro que replican el sistema solar o representaciones de las fases solares en hormigón; destacan En el plano elíptico, un conjunto de esferas elaboradas con distintos tipos del citado barro y dispuestas al azar, llamando nuestra atención sobre el carácter potencialmente azaroso de nuestras apreciaciones del espacio y el tiempo, o Amazonas, madre del agua, que ensalza la importancia de ese elemento a la hora de vertebrar ecosistemas, fauna y vegetación.

Mercedes Lara. The last frontier, 2020
Mercedes Lara. The last frontier, 2020
Mercedes Lara. Amazonas, madre del agua, 2021
Mercedes Lara. Amazonas, madre del agua, 2021

Las piezas se ordenan conforme a una disposición instalativa, favoreciéndose el diálogo entre ellas y la articulación de lecturas conjuntas por parte del espectador, en relación tanto con aquellas perspectivas nuestras del lugar y del momento como con la propia naturaleza; hay que recordar que este espacio ha hecho de la sostenibilidad, examinada desde prácticas y estéticas que la plantean según una visión holística, el eje de algunas de sus exhibiciones.

La próxima de Lara tendrá lugar dentro de justo dos meses en Suiza: en la localidad de Grandson desarrollará tres intervenciones en los jardines del castillo y en varios espacios del Temple Saint Jean-Baptiste, así como una exposición en La Galerie Philosophique. A la hora de plantear este proyecto en su conjunto, la artista se ha basado en el escudo de la ciudad, en el que aparecen el sol y la luna: en él ha encontrado una representación sintética del ritmo natural de nuestro planeta, entre la noche y el día; además, los fenómenos astronómicos que se miden desde la línea del horizonte, como la misma salida y puesta del sol, la duración del día, los eclipses solares… se explican desde la alternancia de periodos de luz y oscuridad e influyen en nuestras actividades primarias, como el sueño y los ciclos de actividad y reposo.

Recuerda la artista que, según dónde se encuentren la Tierra y la luna respecto al sol, nuestra perspectiva terrestre genera la forma cambiante del satélite, que tiene función especular al recoger los rayos solares y proyectarlos hacia la Tierra. En su muestra en esa galería, jugará con apariciones y ocultamientos, metáforas de luces y oscuridades, y utilizará materiales susceptibles de ser varias veces moldeados, cosidos, colgados… cuya fluidez propia implica ya movimiento. No faltará su habitual fieltro, agujereado en este caso para exhibir o tapar la luz y evocar las fases lunares; algunos de estos trabajos han podido verse anteriormente en Lucía Mendoza.

En el Château de Grandson veremos, entretanto, una instalación formada por agujeros de la luz que compondrá una suerte de instantánea de la luna y un elogio del vacío. Colgará del muro de sus jardines y jugará con la iluminación y los reflejos en formas geométricas en cobre, batido y cromado. Y en el Temple Saint Jean-Baptiste nos espera, en su cúpula, la obra Sistema solar, creada con varillas de aluminio y lentes dicroicas colgadas de hilo de acero; esas lentes estarán esmaltadas con pigmentos templados en un horno y romperán la luz cambiando el color de su reflejo, mientras en el techo contemplaremos la pieza Llueve, compuesta por centenares de gotas de porcelana de Limoges cuyo tintineo remitirá al discurrir natural del tiempo.

En el claustro, por último, dispondrá esta autora una instalación formada por unos prismas colgados en los arcos de la parte orientada al sur, que reflejarán y también descompondrán  la luz en los colores del arcoiris; además, se moverán constantemente, haciendo que las variaciones lumínicas sean más visibles.

Mercedes Lara. Instalación de prismas y luz, 2016
Mercedes Lara. Instalación de prismas y luz, 2016

 

Mercedes Lara. Llueve, 2019
Mercedes Lara. Llueve, 2019

 

Mercedes Lara. Sistema Solar, 2019
Mercedes Lara. Sistema Solar, 2019

 

 

Mercedes Lara. “Es cuestión de tiempo”

GALERÍA LUCÍA MENDOZA

c/ Bárbara de Braganza, 10

Madrid

Del 7 de mayo al 15 de julio de 2022

 

Mercedes Lara. “La luz que se alterna”

GRANDSON, Suiza

Del 15 de septiembre al 4 de noviembre de 2022

 

Comentarios