Meditaciones en torno al Prestige

Allan Sekula. Volunteer on the edge (Islas Cíes, 12/20/02)

Allan Sekula expone en Distrito 4 su proyecto Black Tide, realizado en 2002-2003 por encargo de La Vanguardia

Madrid, 12/11/2012



“Allan Sekula. Black Tide/Marea Negra, 2002-03”

DISTRITO CU4TRO
c/ Alcalá, 115
1ª Dcha 28009
Madrid
Del 13 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013
De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Sábados, de 10:30 a 14:00 horas

La galería madrileña Distrito 4 presenta, desde mañana y hasta el 30 de enero, la exposición “Black Tide / Marea Negra”, que comparte título con el proyecto fotográfico realizado por Allan Sekula tras el desastre del Prestige a petición del periódico La Vanguardia.

Se trata de documentos fotográficos, con un tono más meditativo y menos dramático que el de los típicos reportajes fotográficos periodísticos. El objetivo de Sekula prestó atención a la topografía costera afectada por el escape de petróleo, a las propiedades físicas de éste y al trabajo, incansable y alentador, de los voluntarios y la gente del mar. Su enfoque se sitúa a medio camino entre lo sutil y lo incendiario.

Allan Sekula. Self-portrait (Lendo, 12/22/02), 2002/03

El trabajo resultante el artista lo subtituló como Fragmentos para una Ópera, en alusión a un supuesto silencio operístico e imaginario del suceso que durará 30 años. Algunas de las obras que podrán verse en Distrito 4 se exhiben paralelamente en el MARCO de Vigo con motivo de la muestra “Ballena Negra. X Aniversario del Marco”.

Sekula trabaja principalmente con la fotografía, su medio para criticar desde la agudeza algunos aspectos de la globalización y la realidad social. En esta ocasión, centró su atención en el mar como zona olvidada de la globalización, aunando dos funciones principales de la fotografía, la documentación y la ambición estética, con un fuerte sentido político.

Allan Sekula. Dripping black trapezoid (Lendo, 22-12-02), 2003

Integran “Black Tide / Marea Negra” diez fotografías que retratan el desastre del Prestige desde diversos puntos de vista: la explotación de la naturaleza, la historia de la modernidad, el mito del supuesto progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización, los movimientos sociales o la guerra. No fue en “Black Tide” la primera vez que Sekula se sirvió del mar como contexto de sus denuncias: sus imágenes de puertos y astilleros que ponen en evidencia las desigualdades laborales en este sector son todo un clásico y ya sedujeron al público en ARCO 2002 (en el stand de Luhring Augustine).

INFORMACIÓN RELACIONADA

La ballena negra. Vigo, 21/09/2012
La visión crítica de Allan Sekula. Barcelona, 16/05/2011
El mundo visto a través de sus “Emergencias”. León, hasta el 21/08/05


Comentarios