Algunos de sus mejores trabajos desde la década de los setenta se exhiben en Múnich
“Matt Mullican. Organizing the world”
HAUS DER KUNST
Prinzregentenstrabe 1
80538 Múnich
Del 10 de junio al 11 de septiembre de 2011
Todos los días, de 10:00 a 22:00 horas
Nacido en Santa Mónica en 1951, Mullican explora en sus trabajos el significado de la vida y del orden mundial, un orden que trata de captar y hacer visible en instalaciones espacialmente invasivas. El norteamericano concibe cada objeto, cada persona y cada fenómeno como parte del universo y como universo en sí mismo, y entiende que todo lo que existe tiene un significado, que forma parte de un contexto concreto que le da sentido y que puede representarse como parte de un sistema ordenado.
De esa visión del mundo se deriva su deseo (irrealizable) de registrar todo lo que existe de forma sistemática, dotando a nuestro entorno de una estructura establecida en categorías y taxonomías y volcada en enciclopedias.
A lo largo de sus tres décadas de trayectoria artística, Mullican ha desarrollado un sistema de colores y estímulos en el que ha pretendido integrar y describir todo estado de ánimo y actividad humana, literalmente. E incluso, yendo más allá, no se ha conformado con intentar clasificar lo perceptible y concreto, sino que ha ampliado su propósito a los fenómenos ajenos a nuestra conciencia: a aspectos reprimidos de la realidad a los que sólo podríamos acceder con ayuda de la hipnosis.
Como prólogo a la exhibición, abierta hasta el 11 de septiembre, nos dará la bienvenida en la fachada externa de Haus der Kunst un túnel de banderas monocromáticas estructurado según el sistema de colores elaborado por Mullican: verdes, azules, amarillas, negras y rojas.
Matt Mullican
Untitled (Head and body), 1973-1974
Cortesía del artista y de Klosterfelde Berlín
Matt Mullican
Untitled (Learning from that person´s work: I), 2007
Cortesía de Mai 36 Galerie, Zürich