Matisse regresa a La Alhambra

alt

Obras originales del francés y piezas de arte islámico conmemoran, en el Museo de Bellas Artes de Granada, el centenario de la visita del artista al Monumento

“Matisse y La Alhambra, Viaje de Ida y Vuelta”

MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA
Palacio de Carlos V
Alhambra 18009
Granada
Del 15 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011
De domingo a jueves, de 09:00 a 18:00 horas
Viernes y sábado, de 09:00 a 20:00 horas

Del 15 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011, en el Palacio de Carlos V

Comisarios: María del Mar Villafranca, directora del Patronato de La Alhambra y Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia

Obras: más de un centenar

 

Matisse vuelve a La Alhambra cien años después gracias a la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la SECC y la Fundación La Caixa. El pionero del Fauvismo viajó por España y por Andalucía y recaló en el Monumento granadino entre los días 9 y el 11 de diciembre de 1910 y allí quedó fascinado por la riqueza del Arte Nazarí.

Con ocasión del próximo centenario de esta visita, se exhiben hasta el próximo febrero en el Palacio de Carlos V 35 trabajos del artista galo (entre óleos, litografías, dibujos y una escultura); 60 obras de arte islámico incluyendo cristales, bronces, miniaturas, cerámicas, tapices o celosías y diversas cartas y fotografías del pintor procedentes de sus archivos de Issy-Les-Moulineaux, así como objetos que coleccionó a lo largo de su trayectoria, entre ellos telas hispanomusulmanas, tapices de Alpujarra y mantones de Manila. Además, esta muestra permitirá contemplar, por primera vez juntos, los tres cuadros que Matisse pintó en nuestro país para su amigo, y también artista, Francisco Iturrino.

Cinco secciones articulan la exposición (La lección de Oriente, El viaje a España: Matisse y La Alhambra, De Marruecos a Niza, Odaliscas: paisaje interior y Luz y armonía) y para ella han cedido obras treinta instituciones internacionales, como el MoMA neoyorquino, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre, el Metropolitan, el Museo Pushkin o el Victoria & Albert londinense, y varios coleccionistas privados, como la baronesa Thyssen o Claude y Barbara Duthuit, herederos de Matisse.

La exhibición es fruto de un largo periodo de investigaciones iniciadas tras el descubrimiento de la firma de Matisse en el libro de visitas de La Alhambra. El pintor conoció Granada en el transcurso de un periplo que también lo llevó a diversas ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Córdoba, Toledo y Barcelona). Acompañan a la muestra un catálogo editado por TF en tres idiomas (castellano, inglés y francés) y diversos ciclos de conferencias en CaixaForum Madrid, en el Centro Cultural de Obra Social la Caixa de la capital y en el propio Palacio de Carlos V.

alt

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

A subasta una escultura de Matisse valorada en 35 millones de euros. Nueva York, 05/10/10
Matisse y el arte de grabar. Bilbao, 14/09/2010
Guía Oficial de La Alhambra y el Generalife. Granada, 05/08/2010
Matisse 1913-1917: radical experimentación primera. Nueva York, hasta el 11/10/2010
Matisse y la Alhambra 1910-2010. Granada, 17/05/2010
Matisse innovador y radical. Chicago, 23/03/2010


Comentarios