Matisse 1913-1917: radical experimentación primera

Henri Matisse. The Blue Window, 1913. MoMA

El MoMA explora una de las etapas más significativas de la trayectoria del fauvista

“Matisse: Radical Invention, 1913-1917”

MoMA
11 West 53 Street 10009
Nueva York
Del 18 de julio al 11 de octubre de 2010
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

Del 18 de julio al 11 de octubre de 2010, en el Museum of Modern Art de Nueva York

Obras: aproximadamente 110

Comisarios: John Elderfield, Comisario Jefe Emérito de Pintura y Escultura del MoMA; Stephanie d´ Alessandro, Gary C. y Frances Corner, Art Institute of Chicago

Organizan: MoMA y Art Institute of Chicago

 

El MoMA inauguró ayer la primera muestra a gran escala que investigará a fondo una etapa crucial en la carrera de Henri Matisse, la que se desarrolló entre 1913 y 1917. Componen la exhibición pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados por el artista desde su regreso a París procedente de Marruecos hasta su partida a Niza cuatro años más tarde. En aquel periodo realizó sus trabajos más experimentales y exigentes, destacando entre ellos pinturas de composiciones geométricas en las que predominaban tonalidades negras y grises que las otorgaban carácter enigmático.

“Matisse: Radical Invention 1913-1917” es el resultado de una colaboración de cinco años entre el MoMA neyorquino y el Art Institute de Chicago. Incluye novedosos análisis de las prácticas y procesos artísticos empleados por Matisse en su etapa temprana, que él mismo bautizó como “métodos de construcción modernos”, e investigaciones históricas sobre el entorno social, político y cultural que conoció el francés. Nuevos exámenes técnicos han puesto, además, de manifiesto, nuevas relaciones entre sus primeras obras y sus piezas posteriores más conocidas.

La exposición se organiza en orden cronológico. Matisse comenzó sus estudios artísticos a los 22 años guiado por el simbolista Gustave Moreau, quien siempre quisó enviar a sus discípulos al Louvre para copiar los trabajos de los grandes maestros. Matisse seguiría después métodos parecidos ya como creador independiente, reutilizando composiciones de artistas contemporáneos (Cézanne y sus bañistas) y del pasado y empleando una amplia gama de temas y formas que trató de reducir a sus aspectos esenciales.

La etapa estudiada de la producción del fundador del Fauvismo, que coincide con los prolegómenos y desarrollo de la I Guerra Mundial, siempre ha sido examinada como un periodo a olvidar en el marco de su trayectoria, o, en el mejor de los casos, como una respuesta al Cubismo picassiano o al mencionado conflicto. Esta exhibición pretende ir más allá de ideas preconcebidas para examinar a fondo y por primera vez los materiales con los que Matisse elaboró estas piezas, las profundas conexiones entre ellas y su papel crítico en el desarrollo creativo del artista en este momento, ya que la relevancia de esta etapa en el conjunto de su carrera no reside sólo en las cualidades formales de las pinturas escogidas, también en la naturaleza física de cada una de ellas.

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Henri Matisse

Still Life after Jan Davidsz de Heem´s. La desserte, 1915

MoMA, New York. Donación de Florene M. Schoenborn y Samuel A. Marx, 1964

2010 Succession H. Matisse/ Artists Rights Society (ARS), Nueva York

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Henri Matisse

Blue Nude (Memory of Biskra), 1907

The Baltimore Museum of Art, The Cone Collection

2010 Succession H. Matisse(Artists Rights Sciety (ARS), Nueva York

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