Materia y espíritu en Eduardo Chillida

Hasta el próximo 14 de septiembre, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid acoge la muestra “Chillida. Mística y materia”, que repasa las vías del escultor para explorar, a través de la materia y sus vacíos, aspectos ligados a la metafísica como el espacio y el tiempo; también la posibilidad de situar sus materiales al servicio de lo espiritual y de aquello que no puede ser expresado.

La exposición, que forma parte de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista, propone nexos entre sus creaciones y algunas pertenecientes a los fondos del centro, a cargo de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Luis Meléndez.

Así, las composiciones helicoidales y tensionadas de Juni evocan los gestos danzarines de las primeras piezas en hierro de Chillida y se establecen ecos entre la experiencia levitante de santa Teresa de Jesús y las obras de Chillida que, casi desafiando las leyes físicas, sugieren un éxtasis ascensional.

Igualmente, sus homenajes a san Juan de la Cruz dialogan con los dibujos del poeta sobre el Monte de perfección. Y sus lurras –‘tierras’–, casi bodegones contemporáneos, devienen en la exhibición vanitas que recalcan el carácter más tangible de la existencia.

Eduardo Chillida. Oyarak I. 1954. Cortesía de la Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. © Zabalaga Leku, VEGAP, Valladolid, 2025
Eduardo Chillida. Oyarak I, 1954. Cortesía de la Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. © Zabalaga Leku, VEGAP, Valladolid, 2025

Comentarios