Convoca el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona
El Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión tiene como propósito el estudio riguroso de todos los elementos que entran en juego en el arte actual: desde el conocimiento de las principales tendencias y artistas, hasta las políticas institucionales y de apoyo a los artistas, pasando por el papel que juegan las galerías, los centros de arte y los museos, o por cuestiones prácticas relativas a la fiscalidad en el arte contemporáneo.
Así, este máster tiene por objetivo profundizar en el conocimiento profesional de los distintos campos que abarca la práctica profesional del arte contemporáneo fomentando un conocimiento aplicable profesionalmemte. El Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión se orienta en dos vertientes. Por un lado, el análisis de la situación actual en el arte contemporáneo. Una situación múltiple marcada por la interactuación de diferentes agentes (artistas, críticos, comisarios, coleccionistas, galerías, museos, centros de arte, fundaciones privadas…), extendida globalmente (la aparición de nuevos mercados del arte en China, el fenómeno de las bienales a lo largo del globo o nuevos museos) y en la que los artistas utilizan diversos medios (desde los más tradicionales como pintura y escultura, hasta vídeo, fotografía, teatro o aportaciones inmateriales como conferencias o textos). Por otro lado, un conocimiento práctico y profesional de la gestión en arte contemporáneo, en la que entran cuestiones que van desde el conocimiento legal de los derechos de autor, hasta la conservación o la museografía.
Objetivos:
– Mostrar la complejidad en la producción del arte actual a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos desde 1970 hasta la actualidad.
– Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos y el papel del artista y la crítica de arte.
– Profundizar en el conocimiento de los útiles teóricos en la construcción de una colección: su discurso, su contexto, la exposición y la relación entre obras y artistas.
– Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión del arte contemporáneo: el mercado del arte, mecenazgo y políticas culturales, conservación y restauración, fiscalidad y legislación sobre arte.
Destinatarios:
Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales. Y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del coleccionismo de arte actual.
Dirección:
– Sr. David G. Torres, Crítico de arte y comisario independiente. Colaborador de El Cultural de El Mundo y Art Press. Codirector de la revista A-Desk. Editor del Butlletí del CASM. Autor de numerosos artículos y monográficos, ha comisariado exposiciones en la Fundació La Caixa de Barcelona, La Fundació Miró, el Palais de Tokyo en Paris, el MACRO de Roma, el Museo de Arte de Reikjavij, etc.
– Dirección académica: Sra. Ester Prat, Gestora cultural. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva de la Universitat de Barcelona. Técnica de Actividades y Patrimonio de Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers).
Programa académico:
El máster se compone de dos postgrados, compuestos cada uno por 5 módulos, y la realización de un proyecto final de máster.
Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo
1. COMISARIADO Y COLECCIONISMO DEL ARTE ACTUAL.
1.1 El comisariado de arte contemporáneo.
1.2 Coleccionar arte contemporáneo.
1.3 Contexto y discurso curatorial y de las colecciones.
1.4 El proyecto de la colección Cal Cego.
2. TENDENCIAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE 1970.
2.1 La crisis de la representación: desmaterialización y proceso.
2.2 El nuevo espectador: de la estética de la recepción a la estética interactiva.
2.3 Actitudes postmodernas: interdisciplinariedad, discurso de género, multiculturalidad, simulacro y medios de comunicación.
2.4 Arte electrónico y diseño digital: la creación colectiva.
2.5 Estética relacional y arte contextual: arte y sociedad.
3. BASES LEGISLATIVAS DEL ARTE ACTUAL.
3.1 ¿Qué es la propiedad intelectual?
3.2 ¿Cuáles son los derechos que otorga la PI?
3.3 Duración y límites de los derechos de autor.
3.4 Mecanismos de protección de los derechos.
3.5 Licencia de los derechos.
4. CONTEXTO ARTÍSTICO GLOBAL.
4.1 Globalización y situación actual de la creación cultural.
4.2 Los grandes museos y los grandes eventos.
4.3 Nuevas estructuras internacionales.
4.4 Lugares e identificación.
5. EL NUEVO PAPEL DEL ARTISTA DE ARTE.
5.1 La terciarización de la propuesta artística.
5.2 El factor humano en el arte actual.
5.3 Dinero público y arte.
6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE.
6.1 Antecedentes.
6.2 La historia de la crítica.
6.3 La función de la crítica.
6.4 La crisis de la crítica.
Postgrado en Gestión del Arte Actual
7. GALERÍAS Y MERCADO DEL ARTE.
7.1 Las galerías de arte contemporáneo.
7.2 El funcionamiento de una galería.
7.3 El mercado del arte contemporáneo.
7.4 Los clientes.
7.5 Caso de estudio.
8. PANORAMA ACTUAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD.
8.1 Arte público y espacio público.
8.2 Arte y realidad.
8.3 Arquitectura y comunidad.
9. POLÍTICAS CULTURALES Y ARTE.
9.1 ¿Qué es la política cultural?
9.2 Modelos de gestión y promoción.
9.3 Debates en torno a la política cultural
9.4 El Estado y el mercado
10. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.
10.1 Introducción.
10.2 Registro, inventario y catalogación.
10.3 Degradación.
10.4 Conservación preventiva: análisis de factores de deterioro.
10.5 Conservación preventiva II.
11. BASES FISCALES DEL ARTE.
11.1 Bienes de interés cultural.
11.2 Tributación directa.
11.3 Impuestos sobre sucesiones y donaciones.
12. MUSEOGRAFÍA Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES
12.1 Museología y museografía.
12.2 Gestión de exposiciones.
12.3 Técnicas expositivas y didáctica.
PROYECTO DE MÁSTER
De los doce módulos que componen el máster se deberán escoger diez, cinco por curso académico.
Cuadro de profesores:
– Sra. Montse Badia, Crítica de arte y comisaria de exposiciones
– Sra. Pilar Bonet, Historiadora y crítica de arte
– Sra. Tània Costa, Profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Teoría de la Imagen y de la Comunicación, Teoría Crítica de Nuevos Medios en Eina, Mecad y la Universitat Autònoma de Barcelona
– Sr. Rubén Martínez, Codirector y socio fundador de YProductions
– Sra. Eva Lasunción, Socio del área fiscal de Cuatrecasas Abogados
– Sr. Martí Manen, Comisario y crítico de arte
– Sra. Mònica Marull, Ingeniera técnica industrial, Conservadora y restauradora de arte moderno y contemporáneo
– Sr. Álex Nogueras, Codirector, junto con Rebeca Blanchard, de la galería Nogueras-Blanchard de Barcelona
– Sr. Antonio Ortega, Artista
– Sra. Ester Prat, Gestora cultural
– Sra. Eva Soria, Coordinadora de Artes Visuales en el Institut Ramón Llull
– Sr. David G. Torres, Crítico de arte y comisario independiente
Fechas de inicio y finalización:
Noviembre de 2009-Noviembre de 2011
Modalidad:
On-line
Tarifas:
6.250 euros
Número de horas:
330 horas
Idioma de impartición:
Castellano
Proceso de matrícula:
Para completar el proceso de matrícula se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1: PRE-MATRÍCULA
Para iniciar el proceso de matrícula, en primer lugar, debe rellenarse correctamente el formulario de preinscripción.
Una vez enviado el formulario, el interesado recibirá un correo electrónico con las indicaciones para hacer efectivo el pago en concepto de reserva de plaza o de la totalidad de la matrícula, sin el cual la pre-matrícula queda sin efecto.
Además de realizar el pago y, por lo tanto, poder continuar con el proceso de matrícula, será necesario hacer llegar a la Universidad, lo antes posible, la siguiente documentación para poder validar la candidatura:
Estudiantes extranjeros:
– Fotocopia del pasaporte vigente o NIE debidamente legalizada por vía diplomática.
– Dos fotografías en color, en formato carné.
– Fotocopia compulsada de la titulación universitaria, expedida por una universidad homologada y reconocida, y debidamente legalizada por vía diplomática.
– Fotocopia compulsada del expediente académico de la titulación universitaria legalizado por vía diplomática.
– Breve currículum vítae.
– Comprobante de pago.
– Solicitud de autorización
Estudiantes españoles:
– Fotocopia del DNI o pasaporte vigente.
– Dos fotografías en color, en formato carné.
– Fotocopia compulsada del título universitario.
– Breve currículum vítae.
– Comprobante de pago.
PASO 2: MATRÍCULA
El proceso habrá concluido una vez se haya hecho efectivo el pago del total del importe de matrícula y se haya entregado toda la documentación requerida durante el proceso, para poder evaluar la candidatura.
El pago del total de la matrícula debe realizarse, como muy tarde, 20 días antes del inicio del curso. En caso de no abonar el importe en este plazo, la candidatura pasaría a lista de espera.
Existe un programa de ayudas económicas para estudiantes.
Formas de pago:
Para facilitar el proceso de matrícula, el IL3 dispone de varias modalidades para hacer efectivo el pago del importe de la reserva de la plaza o la matrícula.
– Sistema de pagos por Código de Barras (únicamente para RESIDENTES EN ESPAÑA): En el momento de realizar la pre-matrícula se te enviará un e-mail con el acceso a la página de Gestión de Pagos del IL3, desde donde podrás imprimir un documento con el que podrás dirigirte a cualquier oficina del Banco Santander o la Caixa Catalunya y realizar el pertinente pago.
– Transferencia bancaria (únicamente para NO RESIDENTES ESPAÑA): En el momento de realizar la pre-matrícula, se te enviará un e-mail con el acceso a la página de Gestión de Pagos del IL3, desde donde podrás imprimir un documento con el que podrás dirigirte a cualquier oficina bancaria y ordenar la transferencia.
– Pago mediante una empresa: Si el pago se realiza en nombre de una empresa será necesario hacernos llegar una carta de la empresa con la siguiente información para poder tramitar la factura correspondiente:
– Nombre completo de la persona que se matricula.
– Nombre del curso matriculado.
– Importe de la matrícula.
– Datos fiscales de facturación (nombre fiscal, NIF y razón social).
Estos datos se deben facilitar a la hora de realizar cualquier pago a fin de que se pueda facturar directamente a la empresa o institución.
Para más información, formulario de matrícula y becas:
www.il3.ub.edu
Objetivos:
– Mostrar la complejidad en la producción del arte actual a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos desde 1970 hasta la actualidad.
– Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos y el papel del artista y la crítica de arte.
– Profundizar en el conocimiento de los útiles teóricos en la construcción de una colección: su discurso, su contexto, la exposición y la relación entre obras y artistas.
– Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión del arte contemporáneo: el mercado del arte, mecenazgo y políticas culturales, conservación y restauración, fiscalidad y legislación sobre arte.
Destinatarios:
Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales. Y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del coleccionismo de arte actual.
Dirección:
– Sr. David G. Torres, Crítico de arte y comisario independiente. Colaborador de El Cultural de El Mundo y Art Press. Codirector de la revista A-Desk. Editor del Butlletí del CASM. Autor de numerosos artículos y monográficos, ha comisariado exposiciones en la Fundació La Caixa de Barcelona, La Fundació Miró, el Palais de Tokyo en Paris, el MACRO de Roma, el Museo de Arte de Reikjavij, etc.
– Dirección académica: Sra. Ester Prat, Gestora cultural. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva de la Universitat de Barcelona. Técnica de Actividades y Patrimonio de Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers).
Programa académico:
El máster se compone de dos postgrados, compuestos cada uno por 5 módulos, y la realización de un proyecto final de máster.
Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo
1. COMISARIADO Y COLECCIONISMO DEL ARTE ACTUAL.
1.1 El comisariado de arte contemporáneo.
1.2 Coleccionar arte contemporáneo.
1.3 Contexto y discurso curatorial y de las colecciones.
1.4 El proyecto de la colección Cal Cego.
2. TENDENCIAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE 1970.
2.1 La crisis de la representación: desmaterialización y proceso.
2.2 El nuevo espectador: de la estética de la recepción a la estética interactiva.
2.3 Actitudes postmodernas: interdisciplinariedad, discurso de género, multiculturalidad, simulacro y medios de comunicación.
2.4 Arte electrónico y diseño digital: la creación colectiva.
2.5 Estética relacional y arte contextual: arte y sociedad.
3. BASES LEGISLATIVAS DEL ARTE ACTUAL.
3.1 ¿Qué es la propiedad intelectual?
3.2 ¿Cuáles son los derechos que otorga la PI?
3.3 Duración y límites de los derechos de autor.
3.4 Mecanismos de protección de los derechos.
3.5 Licencia de los derechos.
4. CONTEXTO ARTÍSTICO GLOBAL.
4.1 Globalización y situación actual de la creación cultural.
4.2 Los grandes museos y los grandes eventos.
4.3 Nuevas estructuras internacionales.
4.4 Lugares e identificación.
5. EL NUEVO PAPEL DEL ARTISTA DE ARTE.
5.1 La terciarización de la propuesta artística.
5.2 El factor humano en el arte actual.
5.3 Dinero público y arte.
6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE.
6.1 Antecedentes.
6.2 La historia de la crítica.
6.3 La función de la crítica.
6.4 La crisis de la crítica.
Postgrado en Gestión del Arte Actual
7. GALERÍAS Y MERCADO DEL ARTE.
7.1 Las galerías de arte contemporáneo.
7.2 El funcionamiento de una galería.
7.3 El mercado del arte contemporáneo.
7.4 Los clientes.
7.5 Caso de estudio.
8. PANORAMA ACTUAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD.
8.1 Arte público y espacio público.
8.2 Arte y realidad.
8.3 Arquitectura y comunidad.
9. POLÍTICAS CULTURALES Y ARTE.
9.1 ¿Qué es la política cultural?
9.2 Modelos de gestión y promoción.
9.3 Debates en torno a la política cultural
9.4 El Estado y el mercado
10. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.
10.1 Introducción.
10.2 Registro, inventario y catalogación.
10.3 Degradación.
10.4 Conservación preventiva: análisis de factores de deterioro.
10.5 Conservación preventiva II.
11. BASES FISCALES DEL ARTE.
11.1 Bienes de interés cultural.
11.2 Tributación directa.
11.3 Impuestos sobre sucesiones y donaciones.
12. MUSEOGRAFÍA Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES
12.1 Museología y museografía.
12.2 Gestión de exposiciones.
12.3 Técnicas expositivas y didáctica.
PROYECTO DE MÁSTER
De los doce módulos que componen el máster se deberán escoger diez, cinco por curso académico.
Cuadro de profesores:
– Sra. Montse Badia, Crítica de arte y comisaria de exposiciones
– Sra. Pilar Bonet, Historiadora y crítica de arte
– Sra. Tània Costa, Profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Teoría de la Imagen y de la Comunicación, Teoría Crítica de Nuevos Medios en Eina, Mecad y la Universitat Autònoma de Barcelona
– Sr. Rubén Martínez, Codirector y socio fundador de YProductions
– Sra. Eva Lasunción, Socio del área fiscal de Cuatrecasas Abogados
– Sr. Martí Manen, Comisario y crítico de arte
– Sra. Mònica Marull, Ingeniera técnica industrial, Conservadora y restauradora de arte moderno y contemporáneo
– Sr. Álex Nogueras, Codirector, junto con Rebeca Blanchard, de la galería Nogueras-Blanchard de Barcelona
– Sr. Antonio Ortega, Artista
– Sra. Ester Prat, Gestora cultural
– Sra. Eva Soria, Coordinadora de Artes Visuales en el Institut Ramón Llull
– Sr. David G. Torres, Crítico de arte y comisario independiente
Fechas de inicio y finalización:
Noviembre de 2009-Noviembre de 2011
Modalidad:
On-line
Tarifas:
6.250 euros
Número de horas:
330 horas
Idioma de impartición:
Castellano
Proceso de matrícula:
Para completar el proceso de matrícula se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1: PRE-MATRÍCULA
Para iniciar el proceso de matrícula, en primer lugar, debe rellenarse correctamente el formulario de preinscripción.
Una vez enviado el formulario, el interesado recibirá un correo electrónico con las indicaciones para hacer efectivo el pago en concepto de reserva de plaza o de la totalidad de la matrícula, sin el cual la pre-matrícula queda sin efecto.
Además de realizar el pago y, por lo tanto, poder continuar con el proceso de matrícula, será necesario hacer llegar a la Universidad, lo antes posible, la siguiente documentación para poder validar la candidatura:
Estudiantes extranjeros:
– Fotocopia del pasaporte vigente o NIE debidamente legalizada por vía diplomática.
– Dos fotografías en color, en formato carné.
– Fotocopia compulsada de la titulación universitaria, expedida por una universidad homologada y reconocida, y debidamente legalizada por vía diplomática.
– Fotocopia compulsada del expediente académico de la titulación universitaria legalizado por vía diplomática.
– Breve currículum vítae.
– Comprobante de pago.
– Solicitud de autorización
Estudiantes españoles:
– Fotocopia del DNI o pasaporte vigente.
– Dos fotografías en color, en formato carné.
– Fotocopia compulsada del título universitario.
– Breve currículum vítae.
– Comprobante de pago.
PASO 2: MATRÍCULA
El proceso habrá concluido una vez se haya hecho efectivo el pago del total del importe de matrícula y se haya entregado toda la documentación requerida durante el proceso, para poder evaluar la candidatura.
El pago del total de la matrícula debe realizarse, como muy tarde, 20 días antes del inicio del curso. En caso de no abonar el importe en este plazo, la candidatura pasaría a lista de espera.
Existe un programa de ayudas económicas para estudiantes.
Formas de pago:
Para facilitar el proceso de matrícula, el IL3 dispone de varias modalidades para hacer efectivo el pago del importe de la reserva de la plaza o la matrícula.
– Sistema de pagos por Código de Barras (únicamente para RESIDENTES EN ESPAÑA): En el momento de realizar la pre-matrícula se te enviará un e-mail con el acceso a la página de Gestión de Pagos del IL3, desde donde podrás imprimir un documento con el que podrás dirigirte a cualquier oficina del Banco Santander o la Caixa Catalunya y realizar el pertinente pago.
– Transferencia bancaria (únicamente para NO RESIDENTES ESPAÑA): En el momento de realizar la pre-matrícula, se te enviará un e-mail con el acceso a la página de Gestión de Pagos del IL3, desde donde podrás imprimir un documento con el que podrás dirigirte a cualquier oficina bancaria y ordenar la transferencia.
– Pago mediante una empresa: Si el pago se realiza en nombre de una empresa será necesario hacernos llegar una carta de la empresa con la siguiente información para poder tramitar la factura correspondiente:
– Nombre completo de la persona que se matricula.
– Nombre del curso matriculado.
– Importe de la matrícula.
– Datos fiscales de facturación (nombre fiscal, NIF y razón social).
Estos datos se deben facilitar a la hora de realizar cualquier pago a fin de que se pueda facturar directamente a la empresa o institución.
Para más información, formulario de matrícula y becas:
www.il3.ub.edu
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: