Paolo Baratta, presidente del Consejo de Administración de la Biennale di Venezia, ha dado a conocer los nombres de los seleccionados para dirigir los diversos sectores que componen la muestra.
Baratta confió a Ismael Ivo el encargo de continuar las actividades del Arsenale della Danza, que el coreógrafo y bailarín brasileño contribuyó a refundar. También quedó reconfirmado en su cargo el director barcelonés Alex Rigola. En la edición anterior Rigola había satisfecho las aspiraciones de la Bienal, organizando un festival de grandes nombres, acompañado por un laboratorio internacional de formación que abarcaba todos los aspectos del teatro. Para Baratta, esta nueva fórmula festival-laboratorio ha vuelto a situar Venecia en el centro del debate sobre las artes escénicas actuales.
Para el sector musical ha sido contratado el compositor italiano Ivan Fedele por un periodo de cuatro años, pero la mayor sorpresa ha sido la apuesta por el joven comisario milanés Massimiliano Gioni para la Bienal de Artes Visuales, que celebrará su 55ª edición en 2013.
Gioni, que ha sido comisario de alguna sección de ARCO y ponente de su Foro de Expertos, inició su carrera como director artístico de la Fondazione Nicola Trussardi de Milán y en 2004 dirigió la quinta edición de Manifesta y, dos años después, la cuarta Bienal de Berlín. Además, es director asociado del New Museum de Nueva York.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: