Máscaras contemporáneas

Romuald Hazoumé. Ear Splitting, 1999. Cortesía de CAAC–The Pigozzi Collection, Geneva. © Romuald Hazoumé

La influencia de las máscaras africanas en el arte contemporáneo, a examen en el Metropolitan Museum

Nueva York, 07/03/2011

“Reconfiguring an African Icon: Odes to the Mask by Modern and Contemporary Artists from the Three Continents”

METROPOLITAN MUSEUM
1000 Fifth Avenue at 82nd street
10028-0198
Nueva York
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2011
Martes, miércoles y jueves, de 09:30 a 17:30 horas
Viernes y sábados, de 09:30 a 21:00 horas
Domingos, de 09:30 a 17:30 horas

Recreaciones modernas y muy originales de las icónicas máscaras africanas se exponen a partir de mañana en el Metropolitan Museum

neoyorquino, con motivo de la muestra “Reconfiguring an African Icon: Odes to the Mask by Modern and Contemporary Artists from Three Continents”, que contará con una veintena de trabajos, incluyendo diecinueve esculturas y una fotografía, que dan fe de la continua utilización de la máscara africana como fuente de inspiración para artistas actuales de todas las culturas.

Diecisiete de estas piezas han sido cedidas por colecciones privadas de Europa y América y las tres restantes proceden de los propios fondos del Metropolitan. Las más llamativas a ojos del público serán las diseñadas a partir de materiales de desecho (CD´s, peines, latas de plástico) por Romuald Hazoumé y Calixto Dakpogan, creadores ambos nacidos en Benin.

Veremos también dinámicas reinvenciones de las seminales máscaras africanas a cargo de Man Ray (Noire et Blanche), Lynda Benglis (cuyas piezas en cristal se exponen en esta ocasión por primera vez) o Willie Cole (que rinde homenaje a las máscaras africanas clásicas empleando materiales humildes procedentes del entorno rural donde se crió, en alusión a su apego a la cultura material africana.

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