Más Goya en la Real Academia de San Fernando

Desde el pasado 3 de septiembre, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone dos nuevas obras de Goya: los retratos del Conde y la Condesa de Fernán Núñez, cedidos en depósito temporal. Podrán verse junto a estampas de la primera edición de los Caprichos de las colecciones de la Calcografía Nacional y documentos del aragonés del Archivo de la Academia.

 

Ambos retratos resultan fundamentales dentro de la producción de Goya en el inicio del s XIX y muestran cómo la nobleza del momento adoptó aficiones y atuendos de carácter popular y muy español.

La sobriedad predomina en el retrato del conde, que posa sin condecoraciones. Goya utiliza una paleta velazqueña de grises y azules en los fondos de paisaje, comunes en ambos cuadros, y sólo el negro para el atuendo de Fernán Núñez, con bicornio, capa y botas altas.

 

También se presentan, como novedad, documentos del pintor conservados en el Archivo de la Academia, algunos de los cuales nunca habían sido expuestos. Entre ellos, la Carta de Goya dirigida al Viceprotector de la Academia, Bernardo Iriarte, exponiendo su parecer sobre el estudio de las artes, y en particular sobre la enseñanza de la pintura (1792), la Carta del pintor dirigida a José Munárriz, Secretario general de la Academia, comunicándole la terminación del retrato de Fernando VII (1808) o el documento de donación de La Tirana (1816).

INFORMACIÓN RELACIONADA


Goya y el mundo moderno. Zaragoza, 17/12/08

El Prado se reafirma: Goya no pintó El Coloso. Madrid, 27/01/09

Carlos IV, mecenas y coleccionista. Madrid, hasta el 19/07/09

De Goya a Picasso: una mirada británica. Edimburgo, hasta el 11/10/09

Goya, el orgullo de IberCaja. Zaragoza, 07/06/2011

La primera obra documentada de Goya, en depósito en el Prado. Madrid, 22/09/2011

Goya: luces y sombras. Barcelona, 12/03/2012

Goya restaurado e inédito. Madrid, 01/10/2012

Comentarios