Las obras en vidrio soplado del artista austriaco se muestran en el ZKM de Karlsruhe
Martin Walde, artista austriaco nacido en 1957 e internacionalmente reconocido a raíz de su participación, hace doce años, en la décima edición de Documenta, ha dedicado los últimos años a diseñar innovadoras prácticas expositivas que puedan implicar la participación del público en la dinámica de los procesos de instalación de sus obras y ha tratado de emplear, en la elaboración de sus esculturas, avanzados materiales de vanguardia capaces de poner en cuestión nuestra concepción tradicional de dicho arte.
ZKM. ZENTRUM FÜR KUNST UND MEDIETECHNOLOGIE
Lorenzstraße 19
Karlsruhe
El uso escultórico de una nueva tecnología de materiales comenzó a explorarse en los años sesenta, pero se apenas se había desarrollado desde entonces, y el objetivo de las investigaciones de Walde ha sido explorar las consecuencias que el empleo de otro tipo de elementos, más contemporáneos a nuestra cultura que la piedra, el bronce o el yeso, tendría para la futura evolución de la escultura y para la percepción de la misma por parte del espectador. El ZKM de Karlsruhe, en Alemania, expone desde el próximo 1 de agosto y hasta el 18 de octubre, una nueva versión de la videoinstalación Production Limits, que Walde exhibió el año pasado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, y su colección de Hallucigenia, esculturas realizadas a partir de delgadas unidades de vidrio soplado iluminadas mediante tecnologías de alta frecuencia. La estructura de estas piezas se inspira en la de los animales invertebrados del periodo Pre-Cámbrico, cuyos restos se descubrieron en 1977 en Canadá. Hallucigenia representa en definitiva el resultado de la combinación de conocimientos propios del arte, la tecnología, la ciencia y la naturaleza al servicio de la experimentación.
“Martin Walde. Hallucigenia”
Martin Walde. Hallucigenia