Dice Martin Parr que ha detectado que, en ocasiones, la gente reacciona ante sus fotografías entre la risa y el llanto y que esa es precisamente su propia respuesta a muchas de ellas: le interesa retratar lo virtuoso y lo cutre, dando por hecho que nada es del todo excelso ni del todo criticable.
El inglés, maestro de la imagen documental en las últimas décadas, miembro de la agencia Magnum desde 1994 y cronista de nuestro tiempo, presenta desde hoy y hasta noviembre una antología en el NRW-Forum Düsseldorf, su más completa retrospectiva hasta la fecha, porque disecciona cómo escanea el mundo con ojo tan preciso como amoroso, sosteniendo un espejo frente a nuestros hábitos de ocio e invitándonos a ejercitar la empatía antes que a afilar nuestras lenguas.
El motivo favorito de Parr, y basta una contemplación somera a su trabajo para detectarlo, es el ser humano hoy, su entorno cotidiano o individualmente elegido. Es fácil pensar que en sus imágenes busca la exageración, la estridencia, el color deslumbrante o el lado grotesco de la vida, pero junto a esa vertiente supuestamente despiadada de su mirada, que muchos vinculan a su humor inglés, hay otra desconcertantemente emotiva: nunca parece situarse por encima de las actitudes de sus modelos.
Más de cuatrocientos de sus trabajos se exhiben ahora en Alemania, entre ellos fotografías de sus célebres series The Last Resort, Think of England, Luxury, Life’s a Beach y Common Sense, pero también algunas tomadas de alguno de sus proyectos más tempranos, como Bad Weather, con el que debutó. Así, el NRW-Forum no solo evidencia la gran sátira sobre la condición humana contenida en su producción, sino también sus habilidades en el manejo del color, la luminosidad y los enfoques en imágenes tomadas al aire libre y su carácter radicalmente contemporáneo: en pocas épocas como en la nuestra hubiese podido apreciarse en su complejidad su vitalista despliegue de humor. Otra de las series presentes en la exhibición ha sido tomada en el área metropolitana de la ciudad alemana y por encargo del NRW-Forum: lleva por título Kleingärtner (Allotment Gardeners).
Donde va la gente, va Martin Parr: su ecosistema son las playas, las atracciones turísticas, los destinos vacacionales masificados, los lugares donde las personas se someten a condiciones de hacinamiento o calor casi extremos y quedan al desnudo las estructuras y convenciones sociales más ancladas en el inconsciente colectivo. La hipérbole es su dispositivo estilístico para mostrarnos clichés en detalle, subrayar nuestro consumismo y nuestro lado obsceno.
Todo comenzó en la década de los setenta; entonces, Parr empezó a documentar los alrededores de su Epsom natal en imágenes en blanco y negro y de alto contraste. A principios de los ochenta se decidió por emplear cada vez más el color y también por dejar a un lado su cámara 35 mm por una Plaubel 6×7 de formato medio. De 1982 data The Last Resort, que se publicaría por vez primera en 1986 y documentaba el día a día de la playa británica de New Brighton; hoy se considera un hito y le valdría reconocimiento internacional. Desde entonces ha mostrado más de una vez los usos y costumbres de los balnearios británicos desde ópticas nuevas y sus fotografías, entre conmovedoras e inquietantes, han cuestionado nuestro actual concepto de belleza y han examinado la presencia de lo atractivo en lo feo y lo feo en lo atractivo, apoyándose en el empleo del flash a la luz del día.
Ha comisariado esta antología Ralph Goertz, director del IKS-Institut für Kunstdokumentation, que también se encargó en el NRW-Forum de las muestras “Joel Meyerowitz Retrospective” y “Lindbergh / Winogrand: Women on Street”.
“Martin Parr. Retrospective”
Ehrenhof 2 · D
Düsseldorf
Del 19 de julio al 10 de noviembre de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: