Martin Kemp contra Christie´s

Las controversias en torno a la autoría de un retrato femenino que Christie’s  vendió en 1998 fechándolo en el siglo XIX son variadas. Ahora el historiador del arte británico Martin Kemp, profesor de la Universidad de Oxford, ha identificado el dibujo como una hoja que falta de un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo da Vinci, el duque de Milán, Ludovico Sforza.

 

Para demostrar su hipótesis, Kemp se valió de un especialista que había realizado análisis científicos en la Mona Lisa, explorando por debajo de las capas de pintura. El análisis técnico confirmó que “el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan”, explica. “Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia”, según declaraciones de Kemp.

 

Su valor podría cifrarse en 100 millones de dólares. Cristie’s ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos. A día de hoy, Cristie’s podría hacer frente a procesos judiciales abiertos por la obra.

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