Deep Song e Immediate Tragedy son coreografías que la bailarina Martha Graham ideó como respuesta a las fotografías de la Guerra Civil española, fijas pero dinámicas, y terribles, que llegaban al público estadounidense en revistas y noticieros. El título de la primera se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de García Lorca y los movimientos de la danza querían reflejar el sufrimiento de la población; se trata de una obra breve, de unos cinco minutos, concebida en el mismo año en que Picasso pintó el Guernica.
Ambos trabajos, danza y pintura, testimonian en cierto modo cómo la contienda —con su violencia y deshumanización— influyó en el arte moderno occidental, haciendo hincapié en el impacto del terror en el cuerpo de las mujeres. Aunque los dos aluden a un hecho histórico, con el tiempo han transcendido lo concreto para convertirse en símbolos del dolor universal.
Aquellas coreografías constituyen la base de la muestra que Lola Lasurt ofrece en Condeduque, hasta el próximo abril. Ha llevado a cabo un ejercicio de reconstrucción imaginativa de la propuesta de Graham desde la perfomance y la pintura: en la Sala de Bóvedas reproduce la fisicidad del movimiento de la danza traducida al ejercicio pictórico. La artista también ha necesitado bailar Deep Song antes de tomar los pinceles, y ese proceso se nos presenta en un vídeo.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





