Marketing, idiomas y gestión de ingresos, puntos débiles de los profesionales de las organizaciones culturales

alt

Así se desprende de los datos de la segunda consulta semestral del Observatorio de la Cultura, una iniciativa de la Fundación Contemporánea


Madrid, 18/10/2012

La Fundación Contemporánea presentó el pasado día 17 la segunda parte de los resultados de la consulta semestral de su Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de este año. La sexta consulta del Observatorio de la Cultura ha sido respondida por 141 profesionales de la cultura (anónimos) entre los meses de mayo y junio de 2012. En su segunda parte ha estado dedicada a la preparación de los profesionales de la cultura a sus necesidades de formación y motivaciones.

En opinión de los consultados, los profesionales de nuestras organizaciones culturales tienen un alto nivel de preparación en conocimientos de su ámbito cultural o artístico (86,7% bueno o muy bueno) y en gestión de actividades culturales (83,3% bueno o muy bueno), pero su formación es mejorable en otros tres campos: Marketing y comunicación cultural (56,0%), idiomas (55,2%) y gestión de ingresos (69,3% entre medio, mejorable y muy mejorable).

Sería necesaria además una mayor formación, según los panelistas, en gestión administrativa, Internet, redes sociales y nuevas tecnologías y redes internacionales (creación de redes, coproducciones…)

La mayoría de las instituciones y organizaciones, según los datos que maneja este Observatorio de la Cultura, ofrecen a sus profesionales alguna actividad formativa, aunque no son suficientes ni, en su opinión, convenientemente planificadas. Un 21,3% afirma que sí hay un plan formal y continuo de formación para todo el equipo; un 19,7% que no hay un plan formal, pero se planifica la formación adecuada; un 44,3% que se asiste a algunos cursos de especialización, pero no están planificados; y un 14,8% afirma que no hay apenas formación. Entre los formatos considerados más adecuados para completar la formación de sus profesionales, priman los de orientación más práctica, como talleres e intercambios corta duración, trabajos en prácticas e intercambios y cursos de especialización, compatibles con el horario de trabajo.

Las instituciones culturales ofrecen, en general y siempre según el estudio de la Fundación Contemporánea, algunas ayudas y facilidades a sus profesionales para actividades formativas de su propia iniciativa, tanto económicas como de disponibilidad de tiempo.

Los panelistas valoran, en general, muy positivamente aspectos relacionados con la motivación y la actitud hacia el trabajo de sus equipos.

Por otro lado, la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes organizan, un año más, Pública | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural. La tercera edición de este encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de enero de 2013 y pondrá énfasis en la internacionalización de nuestra cultura y en el apoyo a los emprendedores del sector.


Comentarios