Mark Rothko 1949-1969

alt

El Garage acoge la primera individual en Moscú del maestro expresionista


Moscú, 17/05/2010

Una docena de pinturas fechadas en los veinte años transcurridos entre 1949 y 1969 componen “Mark Rothko: Into an unknown World”, la primera muestra que Moscú dedica a uno de los artistas rusos más celebrados internacionalmente. Podrá contemplarse en el Center for Contemporary Culture Garage hasta el próximo 14 de agosto y comprende algunas de las piezas más conocidas del pintor, entre ellas Amarillo, naranja y rojo sobre naranja (1954) y monumentales estudios de tres destacados murales, los que realizó para Seagram, el Holyoke Center de la Universidad de Harvard y la Capilla Rothko de la Universidad de St Thomas, en Houston.

Recordamos que Mark Rothko nació en 1903 en la entonces ciudad rusa de Dvinsk (la actual villa letona de Daugavpils). En 1913 emigró con su familia a Estados Unidos, donde estudió pintura en la Universidad de Yale. Se dio a conocer en los grandes circuitos artísticos a partir de los cuarenta, de la mano de pinturas que tomaban influencias de la obra de Gottlieb, Newman y el Surrealismo, y es a partir de 1947 cuando comenzó a emplear franjas de color de grandes dimensiones, finas veladuras y alusiones espirituales al infinito. Se quitó la vida en 1970.

Han dedicado grandes exposiciones a Rothko en los últimos veinte años la National Gallery of Art de Washington, el Whitney Museum of American Art, el Musée d´ Art Moderne de París, el Museum Ludwig de Colonia o el Solomon R. Guggenheim Museum.

alt

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

Rothko, la emoción del color. Multimedia
El camino de lo táctil: de Rothko a Giotto. Berlín, 04/02/09
Rothko no encuentra comprador. Nueva York, 06/11/08
Signos de sacralidad. París, hasta el 11/08/08
La espiritualidad del color. Roma, hasta el 06/01/07

Comentarios