La Henry Moore Foundation acoge la primera individual británica del artista povera en treinta años
El análisis de la realidad cotidiana europea tras la II Guerra Mundial y el replanteamiento de las posibilidades de la escultura caracterizaron la producción de Mario Merz, uno de los artistas más representativos del movimiento povera. La muestra que, hasta el próximo 30 de octubre, podemos ver en la Henry Moore Foundation es la primera exhibición individual que Inglaterra le dedica en treinta años y estudiará, a través de algunas de sus obras más emblemáticas, su interés por reinventar el papel del artista y sus obligaciones ante un futuro aparentemente precario.
Apartándose de la búsqueda de lo moderno por lo moderno, Merz indagó también en la labor del arte como medio para mejorar las experiencias vitales humanas, sirviéndose para ello de materiales tan humildes como botellas, vidrios, tubos metálicos, mantas, madera o luces de neón (el italiano comenzó a emplear estas últimas en 1966, en su interés por tratar de desligar los fenómenos naturales de la lógica).
Las piezas que podremos ver en Leeds se fechan entre 1966 y 1977 y muchas de ellas apenas se han mostrado al público en los últimos cuarenta años, como Automobile pierced by neon (1969-1982), What is to be done? (1968-1973) y Object hide yourself (1968). Junto a estas piezas, se expondrán dos proyecciones fílmicas relativas a Merz realizadas por Gerry Schum y Tacita Dean.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Arte y vida: arte povera. Vaduz, hasta el 05/09/2010
La Fondazione Nicola Trussardi presenta la mayor exposición hasta la fecha de Tacita Dean en Italia. Milán, 11/05/09
Sol LeWitt y Mario Merz frente a frente. Turín, 30/03/06
El arte de permanecer. Milán, 11/11/03
Microcosmos artístico. Buenos Aires, hasta el 30/01/03
El héroe mediterráneo más pobre. Madrid, hasta el 07/01/02