Marina Núñez, Enrique Marty y la ciencia de lo anormal

Marina Núñez. Imago (Enrique), 2009 Marina Núñez. Imago (Enrique), 2009

Obras en vídeo y videoinstalaciones de ambos artistas se muestran en el Centro Cultural de España en Buenos Aires


Buenos Aires, 09/09/2013

Ambos tienen en común su fascinación por los seres aberrantes, monstruosos y diferentes y por los cuerpos anómalos que rompen cánones y que poseen una identidad metamórfica e híbrida y el Centro Cultural de España en Buenos Aires los ha unido y presenta, desde el pasado 6 de septiembre y bajo el comisariado de Isabel Tejeda,”Teratologías”, muestra que revisa la constante presencia en la obra de la palentina Marina Núñez y el salmantino Enrique Marty de esa iconografía que nos invita a reflexionar sobre la existencia o no de fronteras entre realidades y pesadillas.

Si Núñez ha recordado la frecuente representación histórica de lo femenino a través de metáforas de lo siniestro, repulsivo o inquietante (mujeres locas, enfermas, histéricas, ciborgs o incluso muertas) y se ha recreado en la reformulación científica del cuerpo humano mediante prótesis de distinto carácter, Enrique Marty, que confiesa tener como objetivo al trabajar dar una bofetada al espectador, ha convertido a su familia en seres grotescos que asustan o hacen reír y que remiten al sentido trágico de la vida presente en muchas obras barrocas.

Marina Núñez. Multiplicidad 1, 2006

Marina Núñez. Multiplicidad 1, 2006

Se define teratología como la ciencia de lo monstruoso, de lo anormal, y podemos decir que la querencia artística por la representación de los seres aberrantes que podríamos adscribir a la misma se hizo especialmente presente en el arte en la Edad Media y en el Manierismo, y el siglo XX, de la mano de la ciencia ficción, la literatura, el cine, los problemas medioambientales o los avances científicos, se hundió en aquella corriente que cuestionó cuán porosa es la barrera entre lo estéticamente admisible y lo aberrante.

Enrique Marty. Birth of tragedy II, 2009

Enrique Marty. Birth of tragedy II, 2009

La exhibición abierta en Buenos Aires nos invita a disfrutar de un encuentro entre vídeos de Marty y Núñez con iconografías análogas que llevan al diálogo lo único y lo múltiple, lo horrible y lo bello, y proclaman que la otredad no es algo ajeno, sino que forma parte de la esencia del ser humano.


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