Dice Marina Anaya que hay un lugar al que terminan llegando los exiliados de ninguna parte, los huidos de sí mismos que, dejándose guiar por la estrella Sirio, buscan cada noche que todo comience de nuevo. A ese lugar lo ha llamado “CIRCO MARTE” y a él dedica la muestra que, desde el pasado viernes, presenta en su galería habitual en Madrid: acuadros.
Cualquier crudeza queda siempre fuera de la producción de esta artista palentina, autora de pinturas, grabados, dibujos, esculturas y joyas que comparten espíritu vitalista, un cromatismo alegre, formas amables (no busquéis en sus trabajos aristas, porque encontraréis acogedoras curvas) y, sobre todo, una declaración a la belleza de la naturaleza, los instantes felices y los seres queridos que mejoran nuestros días.
Translucen sus piezas una alegría sincera que no tiene que ver con hitos ni grandes sucesos sino con el amor, los paisajes en calma y los pequeños placeres; en este caso, ese bienestar procede de un circo en el que habitan plantas, animales, ríos y océanos; un lugar capaz de acoger a quienes antes todo lo perdieron y ahora pueden renacer en cada actuación, enamorarse y enamorar a quien acude a verlos.
CIRCO MARTE es el lugar donde el fallo no es el final: Es normal fallar y volver a empezar. Todos saben que son luz y oscuridad. Les alienta el brillo de las luces al fondo, la sonrisa de los niños, el silencio tenso en los saltos sin red. La cena después de la actuación, las noches de charla y vino en los carromatos, los cielos estrellados, las constelaciones guiando su ruta. Los amaneceres de amor, y amar, y abrazos… y sobre todo les alienta saber que no importa perder si compensa jugar, porque todos creen en el derecho y el placer de volver a empezar.
La libertad y el divertimento lúdico del circo vienen seduciendo a Anaya y en esta exposición, abierta hasta el 6 de noviembre, nos ofrece un recorrido pictórico por ese mundo, que tantas veces puede parecernos paralelo y distante al que, sin levantar los pies del suelo, nos llena de inquietudes. En su elección de tonalidades y luces (y de captar el amor y no la guerra), hay más que una opción estética: esa posición es, en su caso, ante todo vital.
Marina Anaya. “CIRCO MARTE”
c/ Augusto Figueroa, 41
Madrid
Del 15 de octubre al 6 de noviembre de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: