Marie Cuttoli y la otra vida del tapiz

La Barnes Foundation repasa su labor como coleccionista y promotora textil

Philadelphia,

Marie Cuttoli (nacida en Tulle en 1879 como Myriam Bordes) se introdujo hacia 1910 en el negocio de los tapices artesanales en Argel hasta adentrarse, ya en los veinte, en el París de la vanguardia, donde cultivó la amistad de numerosos escritores y artistas con quienes después mantendría relaciones creativas: fue el caso de Jean Arp, Coutaud, Dufy, Klee, Miró o Picasso.

Aquellos trabajos los expuso en la Galerie Vignon, que dirigió entre 1930 y 1932; en esa sala pudieron verse por primera vez en Europa piezas de Alexander Calder, del que Cuttoli también fue una de las primeras compradoras. Seguramente conoció allí a Miró, amigo del artista americano, y en aquella década de los treinta, asimismo, colaboró estrechamente con otra galerista, Jeanne Bucher, aconsejó a la coleccionista Helena Rubinstein y promovió, desde su empresa llamada Myrbor, un estilo ornamental purista y definido, que ella definió como clínico. En sus fábricas de Beauvais y Aubusson se produjeron piezas del citado Miró y también de Arp, Braque, Dufy, Gromaire, Léger, Lurçat, Marcoussis, Matisse, Picasso o Rouault; este último también mostró en varias ocasiones sus tapices en Vignon.

Man Ray. Marie Cuttoli, c. 1938. © Man Ray 2015 Trust / Artists Rights Society (ARS), NY / ADAGP, Paris
Man Ray. Marie Cuttoli, hacia 1938. © Man Ray 2015 Trust / Artists Rights Society (ARS), NY / ADAGP, Paris

El legado de Cuttoli, sus incursiones tempranas en la moda y el diseño de interiores y su impulso a la industria de la tapicería francesa los rastrea, hasta el 10 de mayo, la Barnes Foundation de Philadelphia en la muestra “Marie Cuttoli: The Modern Thread from Miró to Man Ray”, la primera en analizar su enfoque visionario tanto hacia el arte como hacia los negocios. Conjugó su fascinación por la nueva modernidad francesa con una pasión, de origen temprano, por las tradiciones textiles del norte de África y, conforme sus empresas crecieron y adquirieron renombre internacional, dirigió sus atenciones en exclusiva hacia el arte del tapiz en el que fue su hogar adoptivo, persuadiendo, como decíamos, a grandes de las vanguardias para que crearan trabajos para esta disciplina que pudieran ser tejidos en esos talleres históricos, contribuyendo a introducir la tapicería francesa en la edad moderna y también el arte contemporáneo en la vida cotidiana y el gusto popular. En buena medida gracias a Cuttoli, diseños de Miró o Man Ray se incorporaron tanto a los interiores domésticos como a las oficinas empresariales de las principales ciudades europeas y estadounidenses.

La exhibición de la Barnes Foundation, comisariada por Cindy Kang, reúne tapices y pinturas a gran escala, dibujos, fotografías, ropa, alfombras y material de archivo fechado entre los veinte y los cincuenta, incluyendo obras de Braque, André Derain, Raoul Dufy, Le Corbusier, Natalia Goncharova, Fernand Léger, Jean Lurçat, Man Ray, Louis Marcoussis, Joan Miró, Pablo Picasso y Georges Rouault. Uno de los propósitos de la muestra es reflejar el que persiguió Cuttoli: enlazar creatividad y ámbito doméstico, por eso veremos reunidas pinturas y los tapices que inspiraron, en un diálogo profundo entre vanguardia y artes decorativas.

La presentación de este proyecto tiene un significado especial para la Barnes Foundation: cuando una selección de tapices encargados por Cuttoli recorrió Estados Unidos en las décadas de los treinta y los cuarenta, Albert C. Barnes fue uno de los grandes defensores (y mecenas) de la coleccionista, a quien compró tres tapices derivados de obras de Picasso, Rouault y Miró que conforman la base de esta exhibición. Entre su abundante material de archivo, encontraremos además un corte de radio digitalizado en el que Barnes se refiere a la francesa.

Le Corbusier. Marie Cuttoli, 1936. Oil on cardboard. Courtesy of Fondation Le Corbusier, Paris. © F.L.C. / ADAGP, Paris / Artists Rights Society (ARS), New York 2020
Le Corbusier. Marie Cuttoli, 1936. Cortesía de la Fondation Le Corbusier, Paris. © F.L.C. / ADAGP, Paris / Artists Rights Society (ARS), New York 2020
Man Ray. Enlargement of Tapestry Project (detalle), hacia 1938. NY / ADAGP, Paris 2019
Man Ray. Enlargement of Tapestry Project (detalle), hacia 1938. NY / ADAGP, Paris 2019
Joan Miró. Rhythmic Figures, or Woman and Birds (detallel), 1934. © 2020 Successió Miró / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris
Joan Miró. Rhythmic Figures, or Woman and Birds (detalle), 1934. © 2020 Successió Miró / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris

 

“Marie Cuttoli: The Modern Thread from Miró to Man Ray”

BARNES FOUNDATION

2025 Benjamin Franklin Parkway

Philadelphia

Hasta el 10 de mayo de 2020

 

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