La Sala San Benito ahondará en la fascinación de ambas artistas por el retrato, el viaje y la luz
Cristina García Rodero, recientemente nombrada miembro de la Agencia Mágnum, representa la veteranía, e Inês Gonçalves es una de las jóvenes promesas de la nueva fotografía portuguesa, pero ambas tienen en común su interés por el viaje como fuente de inspiración, su incesante búsqueda de la luz y el protagonismo que en su producción han concedido al género del retrato.
Valladolid, 02/09/09
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE SAN BENITO
C/ San Benito, s/n Valladolid (España)
Un centenar de imágenes de las dos artistas pertenecientes a la colección de la Fundación barcelonesa Foto Colectania se mostrarán, hasta el 27 de septiembre, en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid, permitiéndonos establecer puntos de contacto insospechados entre las instantáneas de Gonçalves y García Rodero. La primera nació en Málaga en 1964, estudió fotografía en Londres, y ha trabajado para las publicaciones O Independente y Kapa, además de realizar ilustraciones de libros y de moda. En Cabo Verde lograría sus imágenes más personales: paisajes y retratos fácilmente reconocibles en los que volcaría los variados conocimientos que le ha proporcionado su intensa y polifacética trayectoria personal.
Por su parte, García Rodero, licenciada en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, comenzaría sus inmersiones en el campo de la fotografía en 1968. Cinco años más tarde iniciaría una serie de instantáneas dedicadas a la plasmación de ritos y costumbres tradicionales de diversos puntos de la geografía española, primero, y de otros países del mundo, después. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Nacional de Fotografía (1996) o el Eugene Smith de fotografía Humanista (1989). Representada por la Galería Juana de Aizpuru, la obra de García Rodero se ha expuesto en varias ocasiones en Art Basel, y también en la 51ª edición de la Bienal de Venecia.
Las dos artistas comparten predilección por el blanco y negro, aunque hayan realizado trabajos en color, y una visión contundente y sincera de la fotografía como medio expresivo. Las imágenes que componen la muestra, bautizada como “Maridajes”, retratan los viajes de Gonçalves por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y Sao Tome, y la fascinación de García Rodero por los niños que encontró a su paso en España, Georgia, Polonia y Grecia.
Fotografía: Cristina García Rodero
INFORMACIÓN RELACIONADA
García Rodero, Cristina Puertollano (Ciudad Real), 1949 |
|
Recontar la actualidad | |
La diosa de los ojos de agua Madrid, 05/06/08 |
|
Rituales en Haití Cristina García Rodero |
|
La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo artístico Madrid, 15/03/06 |
|
Madrid inmigrante Madrid, 25/04/07 |
|
Los fondos fotográficos del IVAM salen a escena Madrid, 20/12/00 |
|
Alguien nos mira Valencia, 13/01/05 |
|
PHotoEspaña 2008 calienta motores Madrid, 02/06/08 |
|
Lo humano y la fotografía Sevilla, 05/06/08 |
|
Aprender a mirar la fotografía, la misión del Proyecto Focus Madrid, 23/01/01 |