Marianne Werefkin, la amazona de la vanguardia

alt src=https://masdearte.com/media/n_mariannew_roma.jpg

El Museo di Roma in Trastevere dedica a una muestra a la que fuera musa del Expresionismo

Roma, 25/11/09

Cincuenta témperas, doce dibujos, veinte libros de apuntes y el diario personal de Marianne Werefkin se exhiben a partir de hoy en el Museo di Roma in Trastevere, en el marco de una gran muestra dedicada a la carismática pintora rusa cuya producción, tanto la teórica como la puramente artística, resultó fundamental para la fundación en 1909 de la Asociación de Nuevos Artistas de Monaco y posteriormente para el surgimiento de la abstracción moderna de la mano del colectivo expresionista Der Blaue Reiter.

Nacida en 1860 en Tula, ciudad hoy lituana, y fallecida en Suiza en 1938, Werefkin procedía de una familia noble de San Petersburgo y, por la relevancia de sus trabajos en la primera década de los años veinte, se convertiría en una de las creadoras más significativas de la vanguardia europea, pese a la escasa difusión que su obra tuvo en años posteriores.

Las producción pictórica de Werefkin, casi desconocida para el público italiano hasta la fecha, se estructura habitualmente en tres etapas; en la primera, realiza fundamentalmente bocetos a lápiz bajo la influencia de Kubin y Odilon Redon; de la segunda destacan escenas urbanas que remiten a la iconografía neoimpresionista y a la obra de Gauguin, Munch y el grupo nabi por su valiente y casi simbolista uso del color; de su último periodo, que discurrió entre 1908 y 1913, nos han quedado obras de formas líricas y menor cromatismo.

En sus últimos años de vida residió en la ciudad suiza de Azcona, practicando un arte que se debatía entre un misticismo visionario y una honda preocupación por los problemas humanos más terrenales.

“Marianne Werefkin. L´amazzone dell´avanguardia”

Roma, del 25 de noviembre de 2009 al 14 de febrero de 2010


Comentarios