Remedio Milenario: hierba y curación en el Códice de la Cruz-Badiano

Mariana Castillo Deball homenajea en Casa de México los saberes botánicos del México indígena

Madrid,

Los ajenos a la botánica, fuera de México, apenas hemos oído hablar del Códice de la Cruz-Badiano, pero se trata del texto sobre medicina más antiguo escrito en el continente americano: ese manuscrito, datado a mediados del siglo XVI, contiene métodos de curación médica a partir de la herbolaría indígena y representaciones pictóricas de las plantas empleadas, junto a su nombre en náhuatl y su correcta denominación latina. Son más de dos centenares de especies curativas las citadas y en ese volumen se estructuran en trece capítulos relativos a dolencias ordenadas de la cabeza a los pies (y era la primera vez que se articulaban así, antes se disponían en orden alfabético). El autor de la obra es conocido: se trata del médico tlatelolca Martín de la Cruz y la tradujo al latín el xochimilca Juan Badiano.

Hasta el próximo 9 de enero y coincidiendo con el quinto centenario del establecimiento de relaciones entre España y México, la Casa de México en nuestro país presenta la muestra “Remedio Milenario. Códice de la Cruz-Badiano p. 61”, que estudia parte de ese herbolario desde el enfoque de nuestra historia compartida (fue el primer tratado de saberes prehispánicos en esta materia que conocimos al otro lado del Atlántico) y subraya las aportaciones medicinales que Mesoamérica hizo al mundo por la vía del arte.

Para contextualizar histórica y culturalmente la pieza, se exhiben documentos relativos a los acontecimientos sucedidos en la recién constituida Nueva España mientras se elaboraba el Códice, pero el centro de la exposición lo componen dos dibujos originales, resultado de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada realizada entre 1783 y 1816, que ha prestado el Real Jardín Botánico y, sobre todo, seis grandes acuarelas de la artista mexicana Mariana Castillo Deball que integran la serie Contra Infantium Adustione, en la que hace suyas las formas, los materiales y técnicas empleados por artistas nahuas en la elaboración de aquel volumen, deconstruyendo su página 61.

"Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61". Casa de México
“Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61”. Casa de México
"Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61". Casa de México
“Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61”. Casa de México

Tatiana Falcón, la comisaria de este proyecto, historiadora de la tecnología del arte y buena conocedora de los colorantes, ha extraído ingredientes de flores, resinas y cortezas para componer los pigmentos con los que ha trabajado Castillo Deball, en un ejercicio de colaboración que, en palabras de la misma Falcón, ha tenido como fin explorar las posibilidades interpretativas que se pueden establecer a través de la apropiación del lenguaje y la reconstrucción de la materia de una de las páginas del manuscrito.

También ha comparado Falcón la preparación de esas tonalidades con la de una receta para recuperar la memoria, siendo esas materias primas parte de una suerte de pócima capaz de recrear los colores originales del Códice de la Cruz-Badiano. Partiendo de esa reconstrucción de su paleta cromática, artista y comisaria se nutrieron de la esencia de los trazos y procedimientos técnicos contenidos en la obra a partir de la página 61, probando que es posible traerlos a nuestro tiempo, someterlos a actualización.

El diálogo con el pasado indígena es, por otra parte, habitual en la producción de Castillo Deball. Nacida en 1975 y galardonada en 2015 con el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, esta autora propone en su producción una aproximación caleidoscópica al lenguaje como manifestación de las múltiples voces y disciplinas que describen el mundo. Analiza y da significado a obras, conceptos e historias elaboradas por otros creadores y pone en cuestión las narrativas con las que se ha construido la memoria de su país, en ocasiones colaborando con instituciones: bibliotecas, archivos y museos… Entiende, por tanto, su arte como espacio que permite conectar diversas formas de conocimiento.

"Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61". Casa de México
“Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61”. Casa de México
"Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61". Casa de México
“Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61”. Casa de México

 

 

“Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61”

CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA

c/ Alberto Aguilera, 20

Madrid

Del 1 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

 

Comentarios