María López y Tomás Llorens abandonan el Museo Carmen Thyssen

Museo Carmen Thyssen, Málaga

El centro se inauguró en Málaga hace sólo veinte días

Málaga, 11/04/2011

MUSEO CARMEN THYSSEN

c/ Compañía, 10
29008 Málaga

María López Fernández, directora del recientemente inaugurado Museo Carmen Thyssen de Málaga y Tomás Llorens, patrono y asesor del centro, han presentado esta misma mañana su dimisión ante el Ayuntamiento de la ciudad andaluza por injerencias en su trabajo de la baronesa Thyssen y de Francisco de la Torre, alcalde del municipio.

López Fernández basa su decisión en el incumplimiento de determinados pactos incluidos en su contrato, mientras Llorens, prestigioso historiador del arte y anterior conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ha alegado, como principal razón para su abandono del cargo, que el centro malagueño haya dejado de tener la credibilidad histórico-artística que podría esperarse de un museo de sus características, según su opinión.

Llorens ha remitido una carta a Carmen Cervera, al alcalde de Málaga y al resto de patronos de la Fundación Palacio de Villalon (organismo que gestiona el Museo Carmen Thyssen) en la que manifiesta su disconformidad con una decisión recientemente aprobada por el Patronato del centro por la que el puesto de director previsto inicialmente se convertía en el de director artístico, quedando delegadas en un gerente las principales funciones ejecutivas del Museo.

En la misma carta, Tomás Llorens critica la elección, de forma discrecional, de un gerente que carece de experiencia en la gestión de instituciones culturales, hecho que considera síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico-artísticas a un plano secundario. María López se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de Llorens, aunque no ha querido hacer más comentarios.

Carmen Cervera ya ha expresado su opinión sobre la decisión tomada por López y Llorens. Ha dicho que la dimisión de la primera se debe a motivos personales y que el trabajo de asesoramiento de Llorens ya había concluído. Según la baronesa, tanto ella (como propietaria de la colección y presidenta del Patronato) como de la Torre (su vicepresidente) son libres para actuar en la vida del museo.

En relación con estas informaciones, la Fundación Palacio de Villalon ha emitido el siguiente comunicado:

– El patronato de la Fundación Palacio de Villalón, en sesión plenaria del 23 de marzo de 2011, aprobó el cambio de estructura directiva en pro de la mejora y optimización en la gestión del Museo Carmen Thyssen Málaga. El objetivo de este cambio ha sido siempre agilizar la gestión interna de la pinacoteca. Dicha estructura bicéfala es la implantada en muchas instituciones culturales homólogas, tanto de gestión municipal, como de gestión estatal o regional, como es el caso del Museo Thyssen de Madrid.

– De ninguna manera, el buen funcionamiento del Museo se verá afectado por estas dimisiones, ya que todo el personal de la institución mantiene el ritmo habitual de trabajo y un alto nivel de efectividad. El Museo tiene unos objetivos claros: mantener su credibilidad histórico-artística, ofrecer a sus visitantes un servicio profesional del mayor nivel y la posibilidad de conocer una colección única y de gran valor artístico y museístico.

– Desde el momento en que se puso en marcha el proyecto de este museo, las aportaciones del señor Don Tomás Llorens han sido valiosas y la Fundación agradece profundamente su labor en la creación de esta pinacoteca. Llorens tenía un compromiso de apoyo y asesoramiento durante los años de construcción del edificio del Museo Carmen Thyssen Málaga, compromiso que se extinguió en el momento de apertura de esta institución.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los dimisionarios del Museo Carmen Thyssen siguen sumando apoyos. Madrid, 12/04/2011

Inaugurado el Museo Thyssen de Málaga. Málaga, 24/03/2011


Comentarios