María Castellanos es artista e investigadora y se doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Vigo con una tesis titulada La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística; Alberto Valverde es artista y tecnólogo, docente en esa misma Universidad gallega y experto en el diseño de sistemas, la creación de entornos interactivos, los espectáculos multimedia, el diseño web y la robótica.
Ambos comenzaron a trabajar como dúo en 2009, haciéndose llamar uh513 e indagando en nuestras capacidades sensoriales. Han expuesto conjuntamente en centros como MARCO, LABoral, el Museo de Bellas Artes de Pontevedra o el BOZAR de Bruselas y en ferias como Ars Electronica, ESTAMPA y ARTESANTANDER y también han sumado galardones como Tentaciones 2011, la Beca FIB Residence, una Beca AlNorte, el Next Things 2015 y la Beca Antón de Investigación Pictórica; ahora les ha llegado el último: el premio Vertigo Starts, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Lideran EU-Horizon 2020 el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania, y LABoral es uno de sus socios culturales españoles. Este premio permitirá a Castellanos y Valverde desarrollar su proyecto The Plant Sense, que consta de dos interfaces tecnológicos corporales que permitirán a su usuario darse cuenta de cambios en su entorno percibidos, en primer lugar, por plantas integradas en sus prendas.
El proyecto se basa en la tecnología de sensores que miden pequeñas vibraciones eléctricas en las plantas que varían en función de factores medioambientales (temperatura, sonido, presión…). El usuario recibirá esa información a través de gráficas, cambios de color y sonidos. Además, el interfaz da lugar a una relación simbiótica entre la persona y la planta: a un intercambio entre dióxido de carbono y agua.
uh513 plantea así que, en un hipotético futuro, las personas podremos ampliar nuestras capacidades sensoriales a través de la simbiosis con otros organismos vivos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: