María Blanchard cubista

María Blanchard. Botella y copa de frutas sobre una tabla, 1917‐1918. Colección Zorrilla Lequerica, Vizcaya

La Fundación Marcelino Botín repasa su producción entre 1913 y 1919 como paso previo a la gran antología que en octubre le dedicará el Museo Reina Sofía

Santander, 21/06/2012


“María Blanchard Cubista”

FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
c/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3
Santander
Del 23 de julio al 16 de septiembre de 2012
Todos los días, de 10:30 a 21:00 horas

Cuando se cumplen 80 años del fallecimiento de María Blanchard, la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía rinden homenaje a la artista cántabra en sendas exposiciones centradas en su etapa cubista (en la Fundación Marcelino Botín, desde el 23 de junio) y en el conjunto de su carrera (en el Museo Reina Sofía, desde el 17 de octubre).

 

Blanchard comparte año de nacimiento con Gargallo, Picasso y Daniel Vázquez Díaz, pero no pudo compartir en vida el éxito de la generación de artistas a la que perteneció por hechos no ligados a la progresión demostrada en su trayectoria. Uno de los grandes objetivos de las muestras que veremos en Santander y Madrid es poner en valor su figura, sí reconocida a comienzos del pasado siglo por sus grandes amigos artistas pero pasada por alto demasiado a menudo por crítica y público.

 

María Blanchard. Mujer sentada , c. 1917. Museo Meadows, Southern Methodist University, Dallas     María Blanchard. Mujer a la mandolina ‐ Mujer con guitarra, 1916‐1917. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fotografía: MNCARS ‐ Joaquín Cortés

“María Blanchard Cubista” será la primera exhibición de carácter científico llevada a cabo sobre la producción de la santanderina entre 1913 y 1919 y contará con numerosas obras cedidas por instituciones internacionales e inéditas en España, así como con algunos dibujos. Quince de las 53 piezas que se presentarán en la Fundación Botín no se presentarán posteriormente en el MNCARS, de ahí la relevancia de conocer las dos exposiciones si queremos obtener una visión completa del trabajo de Blanchard.

 

Su primera producción cubista destaca por su sencillez, por su interés por el movimiento y por la introducción de elementos figurativos fácilmente identificables por el espectador y representados mediante formas geométricas dispuestas en planos superpuestos. Cuando la artista evolucionó hacia la fase sintética, la temática de sus composiciones quedó reducida a las esencias.

María Blanchard. Naturaleza muerta, ca. 1917. Association des Amis du Petit Palais, Ginebra

 

Pese a dejarse guiar por los pasos de Picasso o Juan Gris (con este último, y con Diego Rivera, compartió taller), sus trabajos son intensamente personales en paleta, temas y construcción. Marcados por su austeridad y su rigor formal, se acompañarán en Santander del desarrollo de un ciclo de cine sobre Germaine Saisset-Schneider, más conocida como Germaine Dulac que, al igual que María Blanchard, participó de los círculos de vanguardia, aunque no está claro que llegaran a conocerse.

 

María Blanchard. Bodegón cubista, 1917. Colección particular, Madrid

María Blanchard. Bodegón con caja de cerillas, 1918. Colección Alberto Cortina

INFORMACIÓN RELACIONADA

María Blanchard, en Santander y Madrid. Santander, 12/03/2012
A subasta un María Blanchard. Madrid, 30/05/2011


Comentarios