Crítico por un día
Galería Columpio (Madrid)
Inauguración: viernes, 27 de febrero de 2009 Bajo el título Dibujos viendo y dibujos mirando, Manuel Olías (Valencia, 1971) expone en la galería Columpio una recopilación de dibujos de sus series Dibujos a ciegas y Canales de influencia, junto una muestra de sus trabajos más recientes.
La serie Dibujos a ciegas, iniciada en 2006 y mostrada con anterioridad en New York, Vancouver y San Francisco, es la primera vez que se expone en Madrid. La necesidad de tener que realizar dibujos en cualquier situación lleva a su autor a utilizar una sencilla técnica que consiste en presionar directamente sobre papel carbón con todo tipo de “instrumentos” (plumillas, llaves, uñas, clavos, monedas) trazando líneas imaginarias sobre el calco en un ejercicio de sinceridad expresiva. El resultado de esta acción es la copia de carbón que posteriormente se digitaliza para actualizar su fotoblog en Internet (www.dibujosaciegas.tk). El dibujo original, por tanto, no existe. Es la copia de carbón lo que se muestra, la representación impredecible del gesto trazado limpiamente y la suciedad dejada por el carbón sobre la hoja en blanco. Esta forma indirecta de dibujar y alumbrar la imagen de manera accidental nos podría hacer pensar en los dibujos automáticos de los surrealistas que tanta repercusión tuvieron a lo largo del siglo XX. Sin embargo, lo que para éstos es puro automatismo psíquico para Manuel Olías es una invocación plenamente consciente de la incertidumbre, “un intento de control sobre el caos sin la asistencia vigilante de los ojos y con resultados aleatorios”, según sus propias palabras. En la amplia selección de dibujos a ciegas realizada por Columpio (más de setenta) encontramos con insistencia formas vegetales (hojas, raíces, flores); mallas, trenzados y líneas; extremidades y partes del cuerpo aisladas (ojos, cabezas, piernas); motivos que configuran el imaginario poético de la serie. Se muestran numerosas copias de carbón, ricas en pequeños detalles, en las que el autor experimenta con la línea y las formas de manera caprichosa pero controlada, y en las que predomina la simplificación frente al exceso de información. Destacan aquellas en las que se representa el fenómeno extraño e inquietante de la combustión espontánea humana (Ardiendo desde la cadera, Combustión espontánea, Fuego en el cuerpo, Bonzo, Arde sentado, etc.). Los dibujos de la serie Canales de influencia fueron realizados en 2008 para la exposición Bilocation, que tuvo lugar en la L.E.S. Gallery de Vancouver. Forman parte de un proyecto en curso sobre la influencia que ejerce la información en nuestra forma de hacer y de pensar, a través de procesos cognitivos cuyo funcionamiento exacto desconocemos. Y también, de las formas de hacer y pensar la comunicación ejercitando el pensamiento lateral, más creativo, perspicaz e ingenioso que el pensamiento lógico, convencional o racional. Se muestran varios dibujos figurativos de gran formato realizados con lápiz multicolor en los que el autor distorsiona la figura humana de manera desinhibida con un trazo supuestamente ingenuo o primitivo (a la manera del art brut y el grafiti) demostrando que controla el estilo, el formato y la técnica empleados. El resultado es un trabajo reflexivo que soporta múltiples lecturas. En el marco de esta propuesta expositiva realizada por Columpio también tienen cabida sus dibujos más recientes, como las máscaras afro-alien (en las que con gran sentido del humor conjuga inspiración y oficio) y los dibujos de la serie titulada El juego de la casa. Aunque valenciano de nacimiento, Manuel Olías forma parte del panorama artístico alternativo madrileño con vocación internacional, por sus exposiciones en diversas salas y locales de la capital, sus colaboraciones con coreógrafos y escritores de la escena madrileña independiente y por su activa participación en proyectos internacionales contra la guerra realizados por artistas digitales y artistas de la red.