Manuel Diego Sánchez, seleccionado por el Comité de adquisiciones de PHotoESPAÑA en Santander

El comité de adquisiciones de PHotoESPAÑA, que celebra por segunda vez una edición paralela en Santander, ha seleccionado el proyecto Narrar lo imposible, presentado por Manuel Diego Sánchez en el Espacio Alexandra de la capital cántabra. Sus obras pasarán a integrarse en los fondos de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de esa ciudad.

En esta serie, el madrileño se sirve del archivo y el registro como métodos de actuación contra el olvido de lo sucedido, pero sobre todo como un lugar en sí mismo en el que el vínculo entre el pasado y el presente nace de la acción, la imagen, la huella y el documento. Narrar lo imposible consta de fotografías recuperadas en una pequeña casa de un pueblo en Oregón pertenecientes a una comunidad de migrantes vascos de principios del siglo XX, y de otras realizadas en ese mismo lugar. Sánchez las ha intervenido hasta convertirlas en imágenes imprecisas, subrayando cómo un gesto intencionado puede liberarlas de la pesadez del lenguaje de cara a quien las observa; al ser reformuladas permiten especulaciones.

En el marco de las actividades para profesionales de PHotoESPAÑA Santander, se celebró hace unos días un visionado de porfolios en el que participaron trece fotógrafos, escogidos entre los más de 140 autores que presentaron sus trabajos.

Un jurado formado por Miguel Cereceda, Oliva María Rubio, Marta Dahó y Juan Riancho seleccionó cinco proyectos que se sumarán a Descubrimientos PHotoESPAÑA 2021: los de Deebo Barreiro, Elba Haxël, Juan Sánchez Sánchez, Marina Serrano y Marius Ionut Scarlat. Ellos presentarán sus trabajos en Madrid y optarán a exponer su trabajo en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA de 2022.

Manuel Diego Sánchez. "Narrar lo imposible". Espacio Alexandra
Manuel Diego Sánchez. “Narrar lo imposible”. Espacio Alexandra

Comentarios